La estación de metro y el aparcamiento del Mercado Central se iniciarán a finales de año o principios de 2007

Actualizado 01/02/2006 17:48:58 CET

Las obras de soterramiento del tren en Benimàmet comenzarán después del verano y tendrán un presupuesto de unos 30 millones de euros

VALENCIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la estación de metro, correspondientes a la línea T2 (Torrefiel-Orriols-Nazaret), y la construcción del aparcamiento de 900 plazas previstos junto al Mercado Central de Valencia comenzarán a finales de este año o principios de 2007 y tendrán una duración de dos años, según afirmaron hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón. Esta actuación, que se licitará en 3 ó 4 meses, tendrá un presupuesto de 38 millones de euros.

Asimismo, comentaron, durante la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión que mantuvieron esta mañana para hacer un seguimiento de la ampliación de la red de Metrovalencia en la capital, que las obras de soterramiento de las vías del metro a su paso por la pedanía de Benimàmet y la prolongación de la línea 1, se iniciarán después del próximo verano. Esta intervención, con la que según Barberá se dará respuesta a "una reivindicación histórica de los vecinos", supondrán una inversión de unos 30 millones de euros que financiarán conjuntamente ambas administraciones.

Tras la reunión, García Antón explicó que repasó junto a la alcaldesa las actuaciones, un total de 6, relacionadas con el metro y el tranvía que se están ejecutando o están en periodo de licitación en la ciudad de Valencia. Indicó que el conjunto de intervenciones tiene un montante superior a los 200 millones de euros. Precisó que son las referidas a la línea T2 y a la conexión de las líneas 5 y 4 y apuntó que a ellas se suman las del acceso al aeropuerto con el metro, con un importe de 140 millones de euros.

El conseller destacó, asimismo, las obras previstas para llevar a cabo el soterramiento de las vías del metro en Benimàmet y la prolongación de la línea 1 y la construcción en el Mercado Central de la estación de metro y el aparcamiento.

José Ramón García Antón comentó que la estación contemplada en este recinto comercial forma parte de la línea T2 de Metrovalencia, que unirá la ciudad de norte a sur a través del centro (Torrefiel-Orriols-Nazaret), de la cual hay "en marcha muchas actuaciones". Señaló que la parte norte "está en obras", que la sur tiene las obras adjudicadas y que en la parte centro se han subsanado los problemas que existían.

Así, sostuvo que a falta de un dictamen de patrimonio, las obras de la estación de metro del Mercado Central se licitarán en 3 ó 4 meses y que se iniciarán a finales de este año. Consideró que esta infraestructura es "fundamental para el centro histórico" de Valencia porque contribuirá a "revitalizar" esta zona "tanto o más que el Plan Riva" dado que con ella "se facilita el acceso y la salida al centro histórico", tanto a través del metro como facilitando el aparcamiento.

Este proyecto, que se desarrollará durante dos años, contempla la construcción en el mismo espacio de la estación, que estará a 28 metros bajo el nivel de la calle, y sobre ella el parking, que tendrá 5 plantas y capacidad para 900 vehículos. Se prevé que un 40 por ciento de estas plazas sean para residentes y que el resto sean de rotación.

La alcaldesa de Valencia manifestó que la actuación prevista para el Mercado Central es "la más importante que se puede hacer para revitalizar el centro histórico". Aseveró que los socialistas "dejaron fuera del trazado del metro", cuando se proyectó la red, "al centro histórico y a los ciudadanos de esta zona, en la que se concentra nuestro patrimonio histórico". Por contra, indicó que ahora "se permitirá de forma clarísima a todos los vecinos tener servicio", así como "facilitar el acceso a quienes se desplacen a esta zona y a quienes acudan a comprar", por lo que subrayó que así se contribuirá también a "favorecer el comercio".

Barberá destacó que esta actuación se llevará a cabo "con todo el respeto al subsuelo arqueológico" y que para realizarla "se han atendido las peticiones" de los vendedores del Mercado Central para que tanto el aparcamiento como la estación pudieran estar conectadas con este recinto comercial.

Asimismo, la alcaldesa apuntó, al ser preguntada por la peatonalización del entorno de la Lonja, junto al Mercado central, que es un proyecto que se podría abordar tras la construcción del aparcamiento y de la estación, una vez esté la zona "perfectamente dotada --de transporte público-- para su peatonalización".

SOTERRAMIENTO DE LAS VIAS

Por otro lado, el proyecto del soterramiento de las vías en Benimàmet, que tendrá una duración de dos años, se licitará a finales de este mes, según indicó el conseller, para responder "al compromiso que adquirimos con los vecinos y con el Ayuntamiento de Valencia". En esta línea, la primera edil aseguró que esta actuación responde a "un reivindicación histórica de los vecinos" de la pedanía y da salida a "un tema enquistado en la ciudad".

Rita Barberá señaló que la obra estará licitada antes de marzo y que las obras se iniciarán en 2006, "probablemente, después del verano" y advirtió de que se harán con "el máximo respeto al núcleo" urbano de la pedanía. En total se soterrarán 1.200 metros de vías desde el inicio del término municipal hasta la calle Fenollera, según dijo, al tiempo que afirmó que la Generalitat ha recogido las alegaciones de vecinos y del Ayuntamiento para acometer esta intervención.

Por otra parte, el conseller de Infraestructuras y Transporte comentó que toda la línea T2 estará concluida a finales de 2008 o principios de 2009 y apuntó que en la calle Almazora se está hablando con los vecinos para "llegar a un acuerdo" que permita llevar las obras de la línea adelante. La línea T4 podría llegar en mayo o junio al puerto.

José Ramón García Antón resaltó el "enorme esfuerzo" de su departamento para dotar al área metropolitana de Valencia de metro y tranvía, al tiempo que recordó el compromiso de que todos los municipios de esta zona cuenten en 2010 con una estación de metro o tranvía. Valoró también las obras de conexión del aeropuerto con la ciudad y con el puerto, especialmente, ante la celebración de la America's Cup.

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