València impulsa un taller de 'plumofobia' contra la discriminación laboral del colectivo LGTBI

La bandera del arco iris luce en varios puntos de València
AYTO
Publicado 17/05/2018 16:05:19CET

VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València prepara un taller de 'plumofobia' para ayudar al colectivo LGTBI a superar la discriminación laboral por su condición sexual. Esta acción pionera pretende analizar los estereotipos y prejuicios a los que enfrentan en procesos de selección, "cuando el currículum deja de ser lo más importante y la entrevista se centra en la condición sexual".

La iniciativa, anunciada este jueves con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, está organizada por el área de Desarrollo Económico Sostenible, a través de la fundación València Activa y en colaboración con Lambda colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales, detalla el consistorio en un comunicado.

El término 'plumofobia' es la suma de conductas que provocan respuestas de aversión, discriminación, rechazo o violencia hacia personas por su identidad y/o expresión de género. El taller pretende dar respuesta a estas situaciones. Serán grupales e interactivos, con la participación de un máximo de diez personas por sesión.

El punto de partida serán las experiencias vividas por los propios alumnos, con el objetivo de reconducir aquellas que les puedan producir un bloqueo y que desde ahí aprendan a afrontarlas. Para ello, los responsables el taller trabajarán tanto la expresión como la frustración que han sufrido en procesos de selección.

En 2017 y 2018, València Activa ha atendido a un total de 37 personas LGTBI, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, y les ha ofrecido orientación laboral individual, además de trabajar su capacitación y apertura de perfil profesional. 28 de ellas han accedido ofertas de empleo, con un porcentaje de inserción del 18%.

En este contexto, la responsable del departamento, Sandra Gómez, ha apostado por convertir a València Activa en "referente de empleo social", como proyecto que trabaja por ofrecer formación y empleo de calidad a toda la ciudadanía, "sin distinción".

La también primera teniente de alcalde ha hecho así hincapié en la importancia de abrir un abanico de oportunidades a las personas que más lo necesitan, mejorando su empleabilidad y sus condiciones sociolaborales.

RIBÓ LLAMA AL RESPETO A LA DIVERSIDAD

Bajo el mismo prisma, el alcalde, Joan Ribó, ha hecho un llamamiento al "respeto a la diversidad sexual" con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, y ha subrayado la postura del Ayuntamiento en defensa de los derechos humanos y de la igualdad entre las personas, "independientemente de su orientación sexual".

Ribó, junto a la responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha recibido en el consistorio a una representación del colectivo Lambda. "El Ayuntamiento de València está por la defensa de los derechos humanos, y de una manera muy significativa por los de todas las personas que son perseguidas por su orientación sexual o identidad de género, sea la que sea", ha aseverado.

Por parte de Lambda, el coordinador del Grupo de Derechos Humanos, Ramón Chacón, ha recordado que, en la actualidad, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión; algunos incluso contemplan la pena de muerte.

También ha puesto de relieve que muchos de los integrantes del grupo son personas migrantes y "sufren persecución por razón de su sexualidad", en países como Rusia, Camerún, Colombia o Venezuela.

VALÈNCIA SE VISTE DE ARCO IRIS

La jornada internacional se conmemora en València con la gran pancarta por el respeto a la diversidad sexual, colgada en el balcón del Ayuntamiento, y la bandera arco iris que lucen los 15 pueblos de la ciudad como símbolo de la lucha LGTBI.

Esta tarde, la fachada consistorial estrenará la nueva iluminación tras su renovación y la dedicará precisamente al arco iris en esta jornada de sensibilización y reivindicación.

Como colofón, la Concejalía de Igualdad ha organizado una representación teatral sobre la figura de la valenciana Margarida Borràs, la primera persona de la que se tiene constancia de que fuera ejecutada por su condición de transexual, en 1460. La obra tendrá lugar en el mismo punto donde fue asesinada, la plaza del Mercat.

Contador