Infraestructuras adjudica la supresión del paso a nivel de la línea 1 de FGV en el término de Picanya

Actualizado 19/03/2007 13:36:22 CET

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transportes ha adjudicado el proyecto de supresión del paso a nivel situado en el núcleo urbano de Picanya y correspondiente a la línea 1 de FGV entre Bétera y Villanueva de Castellón con una inversión que asciende a 2,8 millones de euros, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Las obras previstas supondrán una inversión de más 3 millones de euros e incluyen la construcción de una ronda que conectará el cementerio y el Camino de la Pedrera con el nudo del distribuidor. Así, la supresión del paso a nivel conlleva además una serie de efectos positivos como es la mejora de la seguridad tanto de la línea férrea como la ejecución de un trazado seguro para el tráfico rodado, destacaron las mismas fuentes.

Esta actuación se incluye dentro del Programa de supresión de pasos a nivel que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte está finalizando en las líneas ferroviarias de titularidad autonómica de FGV en la provincia de Valencia. Además, este programa, fue puesto en marcha en 1996 y cuenta con una inversión superior a los 100 millones de euros lo que supone la supresión de 121 pasos a nivel. En la actualidad ya se han suprimido un total de 110, y los restantes 11 se encuentran ya en licitación o ejecución.

Las obras para la supresión del paso a nivel de Picanya, situado en el PK 26+149, de la línea 1 de FGV Bétera-Villanueva de Castellón, consisten básicamente en la construcción de una ronda que conecte el cementerio y el Camino de la Pedrera con el nudo del distribuidor.

Para ello, se han diseñado sendas rotondas, una situada en el Camino de la Pedrera y Calle Orihuela, frente al cementerio, y otra aproximadamente a mitad del recorrido entre ésta última y la existente en el distribuidor Sur, a la altura del Parque de Bomberos Comarcal.

El nuevo vial, en el tramo comprendido entre las dos nuevas glorietas tendrá una anchura total de unos 16 metros, y estará compuesta por dos carriles de 3.5 metros de ancho, una mediana de 1 metros y arcenes de 2.5 metros a ambos lados. Esta ronda también incluirá un carril bici de 3 metros de ancho, ubicado en un único lateral y que se encontrará limitado en toda su longitud por alcorques de 1.00 de ancho, situados a ambos lados.

El vial proyectado cruzará la vía del ferrocarril mediante un paso inferior, cuya anchura total será de unos 10 metros. Además, también está prevista la peatonalización de este paso a nivel mediante la construcción de una calzada de 3 metros de ancho para el paso de los cortejos fúnebres, así como la construcción de aceras laterales.

De esta manera, el paso de los vehículos y cortejos fúnebres se canalizará mediante una calzada protegida, con puertas mecanizadas, las cuales dispondrán de una semibarrera automática que permitirá el paso del cortejo en sentido único hacia el cementerio y que quedará controlada con los sistemas de seguridad de la línea férrea.

Por otro lado, también está prevista la construcción de un acceso peatonal a la estación de tren de Paiporta, mediante la prolongación de un camino existente, y la ejecución de una pasarela peatonal sobre el barranco de Torrent.

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