Infraestructuras mejorará la protección en 16 pasos inferiores de la red de Metrovalencia

Actualizado 23/03/2008 15:55:09 CET

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado el suministro e instalación de pórticos rígidos limitadores de gálibo para mejorar la protección de 16 pasos inferiores en la red de Metrovalencia, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

En este sentido, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró que esta medida "incrementa las condiciones de seguridad de los tramos en superficie de las líneas 1 y 3 de la red de Metrovalencia", con el objetivo de "evitar que se vuelvan a producir incidentes como el ocurrido el pasado año en el paso inferior de la línea 3 en Meliana".

Flores señaló que estas actuaciones, junto con la eliminación de pasos a nivel y los distintos soterramientos que se están haciendo en tramos exteriores de la red de Metrovalencia, "permiten incrementar de manera muy considerable las condiciones de seguridad de esta explotación".

El presupuesto de esta actuación asciende a 319.000 euros, el plazo de recepción de ofertas concluye el próximo 26 de marzo, la apertura de plicas tendrá lugar el 4 de abril y el plazo de ejecución se ha establecido en cinco meses.

La colocación de estos pórticos se realizará en los pasos de vehículos con una altura inferior a los 4,5 metros, es decir, en un total de 16 pasos. De ellos, 13 corresponden a la Línea 1 y otros tres a la Línea 3 de Metrovalencia.

En cuanto a los de la Línea 1, tres están situados en el tramo Bétera-Empalme, en los términos municipales de Moncada y Burjassot, seis en el tramo Sant Isidre-Villanueva de Castellón, situados en Torrent, Carlet, l'Alcudia, Alberic y Villanueva de Castellón, y cuatro en el tramo Llíria-Empalme, en los términos de Llíria, Benaguasil, l'Eliana y Paterna. Los de la Línea 3 corresponden al tramo Rafelbunyol-Palmaret, y están situados en Rafelbunyol, Museros y Meliana.

Hasta la fecha, el gálibo está señalizado con las placas correspondientes de gálibo reducido. Así, la misión de estos pórticos será evitar que un vehículo de dimensiones superiores a las establecidas en un paso acceda al mismo, protegiéndolo de un choque que pueda desplazar la estructura ferroviaria. Los pórticos se componen de una estructura metálica atornillada a una base de hormigón, con entidad suficiente para resistir el choque.

Las obras también comprenden la colocación de carteles de señalización en los pórticos en los que pondrá 'Atención Gálibo Limitado' y la cartelería irá acompañada de dos señales de gálibo reducido con la limitación de altura correspondiente.

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