València instará a la Comisión Europea a aprobar una directiva que evite la publicidad sexista

La concejala ha presentado la campaña en Bruselas
AYUNTAMIENTO
Publicado 01/04/2017 17:27:01CET

VALÈNCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de València, Isabel Lozano, ha anunciado que el Gobierno local instará a la Comisión Europea a crear una directiva europea que tenga por objetivo acabar con la publicidad sexista mediante sanciones a aquellas empresas que la promuevan.

Lozano ha presentado en unas jornadas de publicidad no sexista en Bruselas (Bélgica) la campaña municipal 'Juguetes por la igualdad' que elaboró su departamento, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En esta iniciativa, el Ayuntamiento trataba de fomentar un responsable y en valores de cara a las compras de juguetes para la Navidad. "Desde el Govern de la Nau consideramos imprescindible evitar al máximo la distribución de anuncios en los que haya estereotipos sexistas, imágenes homófobas, representaciones degradantes y ofensivas de hombres y mujeres, discriminación por motivo de etnia, religión y edad, y contenidos que atenten contra la dignidad humana", ha reivindicado.

Al respecto, la edil ha incidido en que la publicidad, "por su presencia permanente y la enorme difusión que tiene, ejerce una influencia considerable entre la población, no solo para favorecer el consumo, sino también como divulgadora de ejemplos a imitar de estilos de vida, tipos de relación o de modelos de belleza".

En la jornada en Bélgica, la titular de Igualdad ha explicado que la campaña del Ayuntamiento instaba a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia del juego como "la mayor herramienta de aprendizaje, además de un medio de socialización que puede prevenir comportamientos machistas y contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria".

En el marco de esta iniciativa, y con el lema 'Si jugamos iguales, seremos iguales', se repartieron carteles y un periódico, dirigido a padres, comunidad educativa y sociedad en general, para promover la compra no sexista de juguetes.

CRITICA LA FALTA DE APOYO DEL PP

Finalmente, Isabel Lozano también ha lamentado que esta campaña "pensada en positivo" no contara con el apoyo del grupo popular en el Ayuntamiento y ha recordado que uno de sus portavoces aseguró en el pleno municipal de diciembre que "regalar una muñeca a un niño no es apropiado" y que "la campaña coartaba la libertad de los padres para elegir juguetes", según ella.

"A pesar de su intento de boicot, lo único que consiguió fue darle más difusión, consiguiendo que apareciera en un programa en 'prime-time' en la televisión nacional o ser contraportada de periódicos de tirada también estatal. La campaña obtuvo muchas reacciones de apoyo público", ha subrayado la concejala.

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