Monzó sobre el gobierno de Ribó: "Me parece un engaño para los ciudadanos y, sobre todo, para sus votantes"

Eusebio Monzó en un pleno del Ayuntamiento de València
GRUPO MUNICIPAL DEL PP - Archivo
Actualizado 25/03/2018 14:18:07 CET

VALÈNCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Eusebio Monzó, ha considerado que el gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú "ha sido un engaño para el ciudadano". Ha criticado que el primer edil y su formación (Compromís) han "perdido" con su llegada al ejecutivo municipal la "actitud" y los "posicionamientos" que defendían "cuando estaban en la oposición".

"Me parece un engaño para el ciudadano, en general, y sobre todo para aquellos que les votaron", ha indicado Monzó en una entrevista a Europa Press. Así, ha censurado la gestión del equipo de Ribó en asuntos como "la transparencia o la participación" y en entornos de la ciudad como el barrio del Cabanyal.

Respecto a la transparencia, el edil ha recordado que el grupo municipal del PP ha solicitado al gobierno local, "en infinidad de ocasiones, información que se ha denegado" y ha apuntado que por ello ha tenido que "recurrir al Defensor del Pueblo", mientras que sobre participación ha dicho que "la de los ciudadanos no llega ni al 2 por ciento en inversiones para la ciudad".

"Son dos pilares fundamentales que el actual gobierno había defendido cuando estaba en la oposición y que ahora que está en el gobierno parece que haya olvidado", ha declarado el portavoz 'popular', a la vez que ha destacado que "son aspectos mejorables".

En cuanto al Cabanyal ha lamentado que a pesar de "tanta reivindicación y reclamación" por ese barrio en el mandato anterior, tratando de "especuladores" a los miembros del PP y hablando de "pelotazo inmobiliario", después de "tres años" en el gobierno local hayan presentado "un plan que no llevan al pleno porque los vecinos lo rechazan". "Me parece un engaño", ha insistido.

Eusebio Monzó se ha referido, asimismo, a las "las divisiones internas" en el seno del ejecutivo municipal y ha censurado que estén "paralizando inversiones importantísimas". Entre ellas, ha mencionado "el hotel de La Marina" y "las torres del Parque Central" y ha aludido a las reticencias mostradas al respecto por València en Comú. Igualmente, ha apuntado "las discusiones internas" entre las concejalías de "Movilidad y Protección Ciudadana" y ha opinado que son "debates que hacen ingobernable la ciudad".

"FALTA DE SERVICIO Y DE GOBIERNO"

"La mayor crítica que se le puede hacer a este equipo es la falta de servicio y gobierno que tiene hoy la ciudad València, que no está gobernada por nadie y es simplemente un devenir de hechos y de situaciones sin liderazgo", ha planteado el concejal, que ha estimado que esta es una situación "grave".

En esta línea, el representante del PP ha apuntado que "las licencias urbanísticas y de actividad tienen un atasco importante, como no lo ha habido nunca" y ha señalado que "la ciudad ni está más limpia, ni es más segura". Ha comentado que el consistorio cuenta con 70 millones de euros más que en 2015, una cantidad "importante" que no se ha sabido aprovechar para la mejora de los servicios" o la creación de "dotaciones públicas".

Monzó ha lamentado también "la falta de respeto a las tradiciones" del gobierno que preside Ribó y se ha referido a la decisión de que la Senyera no entre el 9 d'Octubre en la Catedral, a la de "eliminar las cruces de mayo" y al impulso de la Cabalgata de las Magas. Además, ha rechazado "el cambio de nombre de la ciudad", a València, "que ha impuesto el alcalde". "Yo no la reconozco y ese es el sentir de muchos ciudadanos", ha subrayado.

El portavoz del PP ha opinado que los integrantes del gobierno local "han perdido una oportunidad". "Después de tanto tiempo en la oposición, llegar al ejecutivo y hacer lo que están haciendo no me parece lo más honesto políticamente", ha aseverado. El concejal ha achacado esa circunstancia "a la precipitación por intentar imponer su modelo ideológico en una ciudad que se siente tan valenciana como española y que siempre ha respetado las tradiciones".

"Lo que no se puede es estar en la permanente guerra de trincheras en la que está anclado el alcalde, que parece que no haya superado la etapa de la guerra civil", ha apuntado, a la vez que ha dicho que "en el siglo XXI" eso no le parece "lo más coherente". "No es la falta de experiencia, es la falta de amor por València. No están prestando vocación de servicio ni de gobernanza pública porque no la tienen", ha agregado.

"UNIR, COORDINAR Y UNIFICAR"

Preguntado por el balance que realiza de su gestión como edil y portavoz del grupo municipal del PP, Eusebio Monzó ha explicado que en los dos años que lleva como portavoz, tras sustituir a Alfonso Novo a partir de su investigación en el caso Taula, su tarea ha sido "unir la labor del partido y del grupo en las Corts con la del grupo municipal". "Unir, coordinar y unificar el mensaje que tenemos que dar en cada momento", ha detallado.

Monzó, que ha valorado el trabajo desarrollado por su antecesor en la portavocía, ha afirmado que él ejerce este cargo con "respeto" hacia la gente que integra el grupo municipal del PP, sin ponerse "por encima de nadie", intentando "no imponer sino consensuar las medidas y las cuestiones" que defienden.

En este punto, respecto a si es cómodo el trabajo en este grupo del consistorio a pesar de que los nueve ediles que lo integran junto a él estén investigados por Taula, Eusebio Monzó ha señalado que "a nadie le gusta estar en estas circunstancias". "Vamos ya para dos años con una situación que de alguna manera no es cómoda ni agradable para nadie", ha dicho.

"LABOR DE OPOSICIÓN Y FISCALIZACIÓN"

No obstante, ha valorado "la labor de oposición" y de "fiscalización" al gobierno local que están llevando a cabo todos los concejales que representan al PP para "poner sobre la mesa aquellas cosas con las que no estamos de acuerdo" y ha dicho que eso "se refleja perfectamente en las mociones y preguntas" que presentan.

Tras ello, el portavoz ha afirmado que "la profesionalidad está fuera de toda duda" y ha resaltado también el trabajo de los asesores de su grupo. Ha destacado que el PP sigue siendo "el partido más votado en la ciudad de València" y la formación "de la oposición referente". "Las encuestas así lo demuestran. Los ciudadanos, a pesar de toda la situación, tanto a nivel nacional como local, siguen confiando mayoritariamente en el PP", ha aseverado Monzó.

Contador