València ordena la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler de las calles

Imagen de recurso de los patinetes
LIME
Publicado 03/09/2018 18:21:25CET

VALÈNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València pedirá a la empresa Lime que retire los patinetes eléctricos de alquiler distribuidos por las calles de la ciudad. La Policía Local hará un requerimiento a la mercantil y, en caso de incumplirse la orden, procederá a requisar estos vehículos.

Así lo han acordado este lunes en una reunión de trabajo el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi; la edil de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y el concejal de Espacio Público, Carlos Galiana, según han informado a Europa Press fuentes del consistorio.

Como resultado del encuentro, se ha acordado que la Policía Local requerirá a la empresa la retirada de estos patinetes, a la espera de la nueva ordenanza de movilidad que regulará de forma específica la circulación de este nuevo medio de transporte, cuyo borrador se presentará dentro de dos o tres semanas, aproximadamente.

Mientras tanto, desde el Ayuntamiento han insistido en que "no hay un vacío legal" respecto al uso de los patinetes eléctricos y su ocupación de las aceras, sino que "existe todo un contexto normativo como la ordenanza de espacio publico, la ordenanza de accesibilidad y la normativa sobre circulación, tanto a nivel de ley como una instrucción de la DGT de hace dos años". El consistorio "trabaja para hacer cumplir" esta normativa vigente, han remarcado desde la administración.

Además, Espacio Público ha confirmado que "no hay ningún tipo de solicitud de la empresa para operar y abandonar los patinetes en cualquier acera". El artículo 12 de la ordenanza de espacio público "impide a esta empresa sin autorización abandonar los patinetes por las aceras", han agregado.

ESTUDIAN UNA TASA POR OCUPAR EL ESPACIO

Igualmente, en la reunión también se ha acordado encargar a los servicios municipales de Hacienda que estudien la aplicación de una tasa "para este tipo de empresas que quieren ocupar el espacio público", han avanzado desde el Ayuntamiento.

El consistorio insiste en que hay un "consenso entre todas las partes Govern de la Nau para seguir trabajando en la línea de buscar y promover un modelo movilidad sostenible", y que el patinete puede ser un elemento que contribuya a dicho modelo.

Por ello, la administración municipal trabaja en una nueva ordenanza de movilidad que "se ajuste a la movilidad actual de la ciudad" y que "regulará de forma concreta y detallada la circulación de elementos nuevos como patinetes".

Contador