València será escaparate de los plásticos del futuro con tejidos que almacenan energía y chalecos antibalas más ligeros

Seminario de Aimplas de pasada edición
AIMPLAS
Publicado 13/03/2018 13:44:25CET

VALÈNCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tejidos que almacenan energía, materiales fotónicos como protección solar o chalecos antibalas más ligeros serán algunas de las innovaciones que se presentarán en la segunda edición del seminario internacional 'Plastics are Future' organizado por Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, los próximos días 24 y 25 de abril.

València volverá a ser la capital de los nuevos materiales plásticos con la celebración de este encuentro, investigadores y expertos presentarán impactantes innovaciones en el área de los materiales con aplicación en sectores como el de la energía, la automoción, la medicina, el envase o incluso la seguridad.

Tal y como explica el responsable del Área de Negocio en Aimplas, Sergio Giménez, Plastics are Future "se consolida como un concepto de seminario único, situándose entre los eventos científicos y los eventos técnico-comerciales".

"Todas las novedades que se expondrán son éxitos en la investigación y están en fase incipiente de comercialización e industrialización. Por este motivo, resulta un foro imprescindible para los profesionales del sector para cubrir dos objetivos: por un lado la mejora del conocimiento de las novedades que se verán en el sector en los próximos años, y por otra parte una oportunidad de negocio para implementar estas nuevas tecnologías en sus empresas", manifiesta.

Se espera que más de 150 profesionales y expertos se den cita para conocer las novedades de la mano de una veintena de ponentes. Novedades como tejidos que almacenan energía gracias a composites inteligentes o palas eólicas para aerogeneradores con propiedades antihielo gracias a los recubrimientos de su superficie. En el sector de la automoción, interiores más confortables gracias sistemas de climatización eficientes a partir de superficies autocalefactables, pero también vehículos autónomos e inteligentes mediante la aplicación de soluciones de electrónica de plástico o plastrónica.

APLICACIONES "SORPRENDENTES"

Algunas de las aplicaciones de los nuevos materiales plásticos que se presentarán en València, son "tan sorprendentes" como las que harán posible proteger y monitorizar, a través de los envases, el estado de conservación del patrimonio cinematográfico europeo o los nuevos chalecos antibalas basados en grafeno mucho más ligeros e igual de efectivos que los convencionales.

Y en medicina, se presentarán nuevos aditivos antimicrobianos y materiales fotónicos que en forma de película actúan como protección solar total al reflejar las radiaciones causantes del carcinoma, o innovadores marcadores tumorales que harán posible un tratamiento más eficaz del cáncer de próstata.

En la lucha contra el cambio climático, los materiales plásticos juegan un papel decisivo ya en forma de capturadores de dióxido de carbono, pero también en envases biodegradables. Para ello, se analizará la sostenibilidad de los bioplásticos frente a los polímeros convencionales.

El seminario también traerá a València nuevos procesos de transformación para estos nuevos materiales como la impresión 3D o la pintura e inyección de plásticos en un solo paso.