Los valencianos aprueban con un 5,7 la gestión de Ribó y usan el bus como principal medio de transporte

 

Los valencianos aprueban con un 5,7 la gestión de Ribó y usan el bus como principal medio de transporte

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de València
Europa Press
Actualizado 11/04/2017 15:56:13 CET


El alcalde destaca que el Ayuntamiento está "globalmente bien visto" y mejor valorado que el Gobierno central, que suspende con un 3,6

   VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

   Los vecinos de la ciudad de València aprueban con un 5,7 sobre 10 la gestión que lleva a cabo el Ayuntamiento de la ciudad con el alcalde Joan Ribó a la cabeza, frente al 5,4 que dan a la de la Generalitat y el 3,6 con el que puntúan la labor del Gobierno central. Asimismo, señalan que el autobús --con un 43,1 por ciento-- es el medio de transporte que usan con más frecuencia para ir a actividades principales, seguido del coche particular.

   Igualmente, indican que el principal problema de la capital valenciana es el empleo --como también sucede en la Comunitat Valenciana y en el resto de España--, seguido de la limpieza, la economía social, la corrupción, el urbanismo, el tráfico, la macroeconomía, los equipamientos y servicios, el transporte público y la educación.

   Así lo ha indicado este martes el primer edil en la rueda de prensa ofrecida para presentar los resultados del Barómetro Municipal de Opinión Ciudadana de València, el "primero público" de estas características y correspondiente al primer trimestre del año. La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 2.210 personas empadronadas en esta ciudad mayores de 18 o más años --hay un total de 660.822 habitantes-- por medio de entrevistas personales en la calle.

   Ribó ha considerado "importante" y "positiva" la nota dada a la gestión del consistorio, que "aprueba de forma muy clara", que "está globalmente bien vista" y que es "superior a la del Gobierno de España". Además, ha subrayado "el grado de satisfacción elevado" de vivir en València, situado en un 8,1 en general y en un 7,9 por distritos, así como que un 43,6 por ciento de la población opina que en el último año València ha mejorado y un 40,8 por ciento que mejorará.

   El alcalde, que ha comparecido junto al concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, ha estimado "necesario" que los "servidores públicos", tanto "del gobierno como de la oposición", impulsen y tengan en cuenta este tipo de sondeo, "una herramienta sociológica fundamental", para "conocer la opinión de la ciudadanía, ver cómo trabajamos y cómo lo valoran" los vecinos esa labor y los servicios municipales.

   "La intención es tener una foto de la valoración gente para corregir cosas y adaptar nuestro trabajo a sus necesidades", ha dicho Ribó, que ha comentado que en anteriores mandatos "se hacían encuestas no a través del Ayuntamiento, sí de fundaciones", que estas "no eran públicas", que "solo se conocían algunas" y que "valían diez veces que estas".

   Una parte del barómetro dado a conocer este miércoles la han llevado a cabo técnicos municipales y los trabajos de campo la empresa Sonmerca S.L.--la contratación externa ha tenido un presupuesto de 17.600 euros--.

   Carlos Galiana, que ha subrayado que los resultados de la encuesta están disponibles ya en la web de la Oficina Estadística del Ayuntamiento, ha señalado que la idea del gobierno municipal es hacer un barómetro de este tipo trimestral, con una parte de análisis fija y otra variable.

   El alcalde ha manifestado también que la gestión de los servicios municipales "aprueba de forma muy clara" ya que "el 95 por ciento tiene una valoración importante próxima al 7". En primer lugar se sitúan los mercados municipales (6,9), las fiestas populares y las playas (6,8), los museos y las actividades culturales (6,5), los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las bibliotecas públicas (6,4), la recogida de basura (6,2), el alumbrado público (6,1) y Valenbisi y el carril bici (6,1).

EL APARCAMIENTO SUSPENDE

   En los últimos puestos, los valencianos sitúan la limpieza de las calles (5,3), la circulación (5,1) y el aparcamiento, en este caso, con un suspenso del 3,9. Ribó ha manifestado que este es el "único" servicio público urbano que suspende y ha precisado que se refiere "no solo al lugar en el que poder aparcar sino también a los malos estacionamientos, como los coches en doble fila, y a los aparcamientos mal regulados".

   Por lo que respecta a la puntuación que dan a la gestión de los servicios públicos urbanos sus usuarios, el barómetro señala que esta crece algunas décimas en la mayoría de los indicadores y baja hasta el 3,7 en el caso de los aparcamientos. El primer edil lo ha estimado "significativo" y ha destacado que esto "demuestra que la realidad es mejor que la visión global que se tiene".

   Por lo que respecta al uso de los autobuses públicos, Joan Ribó ha indicado que el hecho de que sea el medio de transporte usado con más frecuencia lleva a "reflexionar" sobre "la importancia que puede tener potenciar este servicio de forma clara" y mejorar aspectos como la velocidad y la frecuencia. En este sentido, ha apostado por seguir trabajando para ir recuperando el espacio público ocupado por el coche privado. Los valencianos piensan que el autobús es el medio de transporte que debería priorizar el consistorio.

   El responsable municipal ha resaltado también el análisis hecho por distritos y ha valorado que el 33,9 por ciento de los valencianos estime que el suyo mejorará en un año frente a un 7 por ciento que cree que empeorará. Por distritos, la mayoría de vecinos estima que los principales problemas son la limpieza, seguida del urbanismo, los equipamientos y servicios y la seguridad.

DISTRITOS CON TODOS LOS SERVICIOS

   Ribó ha detallado que el transporte público es más preocupante para los ciudadanos de los poblados del norte y del sur, al estar "más alejados" del centro y ha señalado que lo que más le gusta a la gente de su distrito es el vecindario, "la cultura de calle". El alcalde ha apostado por potenciar barrios que cuenten con todos los servicios y ha dicho que la principal demanda de los distritos al Ayuntamiento son mejoras en el urbanismo.

   En cuanto a la situación económica de la ciudad, Joan Ribó ha comentado que "los datos no son tan buenos" porque un 49,8 por ciento la estima regular y un 33,2 mala frente a un 4,9 buena. No obstante, ha dicho que "se percibe un cierto optimismo" en cuanto a la mejora en un año.

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