València vuelve a reivindicarse como ciudad refugio con una pancarta en el Ayuntamiento: "Queremos acoger"

Pancarta de València como ciudad de acogida de refugiados en el Ayuntamiento
Europa Press
Publicado 12/06/2018 15:33:22CET

Ribó recuerda que los migrantes del 'Aquarius' son personas "en situación límite que tienen sus derechos" y "no son números"

VALÈNCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València ha colgado en su fachada principal una pancarta en la que se reivindica a la capital como "ciudad refugio", después de que el Gobierno haya autorizado que pueda recibir al buque 'Aquarius', que transporta a más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo, tras la negativa de Italia a que lo haga en alguno de sus puertos.

En concreto, el cartel, que reza 'València ciudad refugio. #volem acollir' (queremos acoger), ha sido colgado este martes. De hecho, en 2015, en un pleno municipal se aprobó una propuesta del concejal de Cooperación al Desarrollo y Migración, Roberto Jaramillo, por la que se declara a Valencia 'Ciudad refugio' para que sea una localidad "de protección, igualdad y reconocimiento de derechos, que garantice la vida, la libertad y el bienestar de todas las personas".

En su cuenta personal de Twitter, el alcalde València, Joan Ribó, ha colgado una imagen de la pancarta y ha indicado que el trabajo con las organizaciones sociales es "fundamental para la acogida de las personas refugiadas del 'Aquarius'".

Asimismo, y en atención a los medios de comunicación, ha considerado que es "bonito" que València se "haya adelantado" en el ofrecimiento para acoger el barco y haya "manifestado voluntad solidaria", aunque también ha resaltado "la gran solidaridad manifestada" por administraciones autonómicas y locales, por asociaciones y entidades y por ciudadanos para recibir y atender a los refugiados procedentes del buque, al tiempo que ha valorado la actitud del nuevo ejecutivo central al permitir su entrada en el puerto de València.

Ribó ha estimado que los buques con los refugiados llegarán "presumiblemente el fin de semana" y ha indicado que, para la acogida, se va a poner en marcha "a toda velocidad" un dispositivo especial junto a la Generalitat y el Gobierno central. Para ello, ha recordado que en la tarde de este martes se celebrará la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Desplazadas y Refugiada.

En principio, ha apuntado, el lugar de recepción será la Marina porque hay sitios "de sobra" como la base del Alinghi o los Tinglados para poder hacerlo, así como ha destacado que para las fases posteriores hay muchas ONG que están preparadas para acoger y muchas CCAA se han ofrecido también, aunque ha indicado que este tipo de cuestiones se discutirán en la reunión de esta tarde.

"ORGULLOSOS DE PENSAR EN SUS DERECHOS"

"630 refugiados son muchos y no se van a quedar todos en València, pero son personas que estaban en situación limite que tienen sus derechos y no son números como por desgracia algunos gobiernos se han planteado. Nosotros estamos orgullosos de pensar en sus derechos y ya después pensaremos en los números, pero en primer lugar son personas con derechos que nosotros queremos reconocer", ha enfatizado.

En la reunión de la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Desplazadas y Refugiadas, convocada con carácter de urgencia para coordinar la llegada del barco Aquarius a València, tendrá como principal cometido "ver las necesidades y los recursos" de los que se disponen, y establecer una "hoja de ruta" para la acogida.

Este organismo estará presidido por la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas, y contará con distintas áreas de los departamentos del Consell cómo Igualdad, Sanidad, Educación, Transparencia y Economía Sostenible, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur. La reunión tendrá lugar este martes a las 16.30 en el Palau de Castellfort.