Las vallas de Melilla y la fe religiosa centran la mirada comprometida del PhotOn

Actualizado 12/05/2014 14:50:01 CET

Las vallas de Melilla y la fe religiosa centran la mirada comprometida del PhotOn

Festival de fotoperiodismo

Actualizado 12/05/2014 14:50:01 CET
Una de las imágenes que se pueden ver en Photon
Foto: J.COLÓN/PHOTON

VALENCIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -  

   Las vallas de Melilla, donde se materializa el drama de la inmigración, y las diversas religiones que en todos los países y culturas buscan respuestas a las cuestiones trascendentes del se humano, son dos de los temas que central la mirada de los fotoperiodistas que participan en el Festival Internacional de Fotoperiodismo en Valencia 'PhotOn'.

   El certamen se ha presentado este lunes en La Nau de la Universitat de València (UV), que hasta el próximo 17 de mayo se convierte, por cuarto año consecutivo en la sede de un certamen que reúne a grandes figuras del fotoperiodismo nacional e internacional.

   Durante esta intensa semana, La Nau concentrará el grueso de actividades de Photon, entre las que figuran debates, proyecciones y talleres. Pero este festival durará mucho más, ya que las exposiciones que se han inaugurado este lunes, día 12 de mayo, se prolongarán más allá de esta semana, tanto en La Nau como en un circuito que reúne a otros espacios de la ciudad y que incluye centros como el IVAM, el Mercado Central, Sala Lametro y La Llotgeta.

   En el acto han participado presentado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; Juan López-Trigo, de la Fundación Cañada Blanch; María Aranguren, de la sala Lametro; y Tania Castro, en representación de la asociación Documenta.

   Así, La Nau acoge dos exposiciones en el marco de este certamen, que pretende poner en valor el compromiso del fotoperiodismo, según han subrayado sus impulsores.

   El vicerrector ha destacado la importancia de un festival con "el fotoperiodismo y el compromiso social" como común denominador para "abordar las problemáticas contemporáneas con la potencia extraordinaria de las imágenes".

   Hasta el 27 de julio en el Claustro de La Nau se ha instalado 'The belivers Project', un trabajo documental realizado por el fotógrafo Jordi Pizarro, en su búsqueda para dar respuesta a la pregunta de por qué cree la gente y cómo la religión, a través de los siglos, ha sido usada para narrar el propósito de nuestra existencia.

   Como parte de un proyecto en curso y a largo plazo, 'Los creyentes' explora las comunidades religiosas en diez países de cuatro continentes. En su obra, Jordi Pizarro busca documentar y comprender cómo se forman las comunidades a través de la religión, o lo contrario, cómo se refuerzan las creencias a través de la preservación de las tradiciones y la fe se fortalece a través de la realización de rituales, compartiendo una misma interpretación de la verdad.

   El autor también se propone demostrar que la fe y la práctica religiosa están intrínsecamente ligadas a la vida humana. Que las prácticas culturales de la fe son diferentes, pero la búsqueda de la verdad sigue siendo común a todos.

   'Los creyentes' se centra en los grupos minoritarios y las religiones que existen dentro de una sociedad de creyentes de una fe diferente. Se centra en cómo las comunidades pueden aislarse o ser aisladas, y que la fe sirve para fortalecer a las personas que guardan sus rituales y el derecho de llevarlos a cabo con feroz convicción y pasión. Este trabajo es una peregrinación en sí misma para desentrañar la complejidad de la fe humana.

   Jordi Pizarro (Barcelona, 1985) vive actualmente en Nueva Delhi (India) cubriendo las últimas noticias en el sudeste asiático y sigue realizando trabajos personales. Actualmente, es representante por la agencia italiana 'Contrasto'.

   Su trabajo ha sido publicado en diferentes revistas como 'TIME', 'Sunday Times Magazine', 'Forbes', 'El País', entre otros. Ha sido seleccionado en Descubrimientos PhotoEspaña, Photodays festival Rovinj (Croacia), Festival Lumix para jóvenes fotoperiodistas (Hannover, Alemania). Cuenta con dos menciones de honor en IPA (Premio internacional de fotografía, Los Angeles-EEUU) y ha sido merecedor de la beca Ernesto Bazán (Brasil).

   Por su parte, la Sala Oberta de La Nau acogerá hasta el 22 junio 2014 la exposición 'The Fence: Go no Go', de José Colón (1975, Albaida del Aljarafe, Sevilla), que acerca al espectador a un tema de gran actualidad, el de las vallas de Melilla.

   Esta exposición recorre las fronteras del sur de España y el norte de Marruecos: para registrar los intentos de un mar de inmigrantes que arriesgan todo lo que tienen, en busca de una vida mejor. 'The Fence: Go no Go' nos lleva por los bordes de Europa, donde los emigrantes intentan alcanzar el norte de Europa, a través de caminos ilegalizados. Nos acerca a las diferentes formas y maneras que utilizan las personas en situación irregular, al intentar cruzar esta zona de la llamada 'Puerta de Europa o fronteras de Schengen'.

   Con su fotografía, José Colón busca darle un rostro a los que generalmente permanecen ocultos, y plantear preguntas acerca de la inmigración, una problemática clave en el debate social en Europa, y muy particularmente en España. Sobre su trabajo, Colón señala que "sin hablar, solo con la observación, mi trabajo es vivir lo que estoy viendo y espero que eso se vea en mis imágenes porque pienso que si vives intensamente lo que estás viendo, estás vivo".

MÁS ACTIVIDADES

   Pero antes de llegar a la clausura el sábado 17 de mayo, la semana está llena de actividades. La entrada a todas ellas, excepto para los talleres, es gratuita hasta completar el aforo. Desde hoy lunes y hasta el sábado, el Claustro de La Nau acoge, en sesiones nocturnas (22:30 horas) un ciclo de cine con documentales relacionados con el mundo del fotoperiodismo y el compromiso social.

   Hoy, día 12 de mayo, se proyectará 'Universo Railowsky', un documental en clave de humor que en sus 61 minutos de duración, relata las dificultades del dueño de la librería por mantener el negocio, sus eternas dudas sobre si vale la pena tanto esfuerzo, y cómo distintos colegas y fotógrafos le animan a seguir. La proyección contará con la presencia del protagonista, Juan Pedro, y los directores Rafa Casañ y David Molina.

   El martes 13 se proyectará, junto con Amnistía Internacional, el cortometraje de Esteban Crespo 'Aquel no era yo', que se alzó con el Goya 2013 al 'Mejor Cortometraje de Ficción Español' y ha sido uno de los cinco nominados para optar al Oscar en la categoría de 'Mejor Cortometraje', y el miércoles 14 'Reportero', que cuenta la historia de un periodista y sus colegas en un seminario mexicano.

   Además, entre el jueves y el sábado, el público que acuda a La Nau podrá conocer las vivencias de los fotoperiodistas a través del relato de sus experiencias. El jueves 15 intervendrán Anna Surinyach, fotógrafa de Médicos sin Fronteras (17 horas), y Pep Bonet (19 horas) en las Aulas Seminari del edificio histórico. El Aula Magna acogerá las conferencia del viernes 16 con Equipo REVELA (17 horas) y David Ramos (19 horas), y sábado 17, José Colón (17 horas).

   La clausura de Photon, el sábado 17, a las 19.00 horas, en el Aula Magna de La Nau, correrá a cargo del fotoperiodista Ricardo García Vilanova, que estuvo secuestrado cerca de 200 días en Siria.