Las ventas de coches caen un 16,4% en mayo en la Comunitat, única autonomía con descensos

Recurso Automóviles
GANVAM
Publicado 02/06/2014 14:58:22CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 8.983 unidades durante el pasado mayo frente a las 10.747 del mismo mes del pasado año, lo que supone una caída del 16,4 por ciento, la única autonomía con descensos en todo el conjunto del país. Por contra, Cantabria se colocó en el extremo opuestos, con una subida en las matriculaciones del 35,9 por ciento. No obstante, en el acumulado del año las cifras son positivas, con un crecimiento del 9,40% en las ventas

En España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 82.480 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que representa la mejor cifra desde 2010 y una subida del 16,9% si se compara con los datos del mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante los cinco primeros meses del presente ejercicio, las entregas de automóviles en el mercado nacional crecieron un 16,3%, hasta alcanzar un volumen de 364.784 unidades (313.588 unidades en el mismo período de 2013).

En el caso de la Comunitat, la mayor caída provincial se situó en Alicante, donde se matricularon 4.303 coches frente a los 6.749 de 2013, un descenso del 36,24 por ciento; en Castellón, se registró una subida del 4,81% al pasar de los 1.621 en el pasado año a los 1.699 del actual. En el caso de Valencia, se experimentó un fuerte crecimiento del 25,41 por ciento, ya que de los 2.377 coches vendidos en mayo de 2013 se ha pasado a 2.981 en éste.

A nivel nacional, los incrementos de ventas experimentados tanto en mayo como en el acumulado del año hasta el mes pasado se explican, según las tres asociaciones, por el efecto dinamizador generado por el Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos.

Anfac, Faconauto y Ganvam explican que la continuidad del Plan PIVE, anunciada el pasado sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "impulsará el crecimiento económico e industrial" del país. Así, valoran de forma positiva el compromiso del Ejecutivo por la reindustrialización y la recuperación económica.

Las organizaciones resaltaron que la renovación del parque automovilístico español es una de las mejores herramientas para reducir la siniestralidad y afirmaron que el conjunto de los planes anteriores han ahorrado 272 millones de litros de combustible, lo que equivale a 380 millones de euros.

Por canales, las ventas a particulares crecieron un 27,7% en mayo, con 42.140 unidades, mientras que en lo que va de año se incrementaron un 24,3%, con 183.921 unidades. Las compras por parte de empresas de alquiler aumentaron un 3% en mayo, con 22.537 unidades, y un 10,6% en el acumulado, con 96.190 unidades.

El canal de empresas cerró el mes pasado con un volumen de compras de 17.803 unidades, lo que representa un aumento del 13,5%, mientras que durante los cinco primeros meses del año esta cifra aumentó un 7,7%, hasta 86.670 unidades.

"EL NUEVO PIVE CONFIRMARÁ LA RECUPERACIÓN"

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha afirmado que la nueva edición del Plan PIVE "confirmará la recuperación económica e industrial de España" y ha resaltado que los anteriores programas de incentivo aportaron una generación económica de más de 6.000 millones de euros y una recaudación de más de 2.000 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha defendido una concatenación "rápida y natural" del actual PIVE y el nuevo programa y especialmente ante la llegada de los meses de junio y julio, que son los de mayor estacionalidad en ventas.

En opinión del presidente de Faconauto, Jaume Roura, el mercado sigue respondiendo de forma positiva a las condiciones del Plan PIVE y al "importante esfuerzo promocional" que están realizando los puntos de venta.

En mayo, los vehículos de gasolina coparon el 33,5% de las ventas, en comparación con el 65,1% de los diésel y del 1,4% de los coches híbridos y eléctricos. En los cinco primeros meses, el 33,1% de las ventas de coches fueron con motores de gasolina, el 65,7%, de modelos diésel, y el 1,2% de híbridos y eléctricos.

Los únicos segmentos de mercado que redujeron sus ventas en mayo fueron los de vehículos de nivel medio-alto y los monovolúmenes grandes, mientras que en el acumulado del año bajaron las ventas de los coches deportivos y de los automóviles del segmento medio-alto.

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