El Verdi más enigmático y romántico regresa a Les Arts con 'Il corsaro'

Presentación de 'Il Corsaro'
MIGUEL LORENZO
Publicado 22/03/2018 14:52:06CET

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Verdi "más enigmático y romántico" regresa al Palau de Les Arts de València con 'Il corsaro', una ópera "injustamente" poco representada pero con una partitura de "gran belleza" basada en la novela versificada homónima de Lord Byron.

Así lo ha explicado este jueves el director musical, Fabio Biondi, en la presentación de la primera producción propia de la temporada, junto a la Ópera de Montecarlo, que se estrenará el próximo jueves. En la rueda de prensa han estado también presentes la directora de escena, Nicola Raab, junto al tenor Michael Fabiano, protagonista de la obra, y la soprano Oksana Dyka.

Biondi ha explicado que este título esconde "muchas informaciones erróneas" como afirmar que Verdi no quería saber nada de la música de esta obra cuando su rechazo fue por la mala relación que tuvo con el editor Lucca, que consiguió quedarse los derechos de la obra en lugar de Ricordi, con quien siempre había trabajado, y los problemas que surgieron entre ambos por el lugar y fecha de estreno.

Además, escribe esta obra en 1948, año histórico de la revolución, y opta por este poema romántico frente al Verdi político y del Risorgimento que se ve en obras como 'Nabuco' o 'La battaglia di Legnano'. Por ello, en su estreno en Trieste los críticos le acusaron de 'demodé' y no fue hasta su representación en Milan cuando consiguió "un éxito absoluto" por "su espíritu totalmente nuevo". "El rechazo no fue musical sino ideológicamente", ha constatado.

De hecho, la partitura, de tan solo una hora y media de duración, es de "una gran belleza" en las que quizá los momentos menos interesantes son los que rememoran la música oriental, pero que "dan un color especial" y "ayudan a descansar de una dramaturgia robusta".

Además, se ha elevado el foso tal como Verdi lo pensó, lo que permite mejorar la relación fónica de la orquesta con los cantantes y permite a los músicos entrar en el espectáculo. "El resultado en escena es muy vanguardista y demuestra que València no se ha quedado en el pasado sino avanza en un mundo que está cambiando", ha señalado.

Por su parte, Nicola Raab imagina la historia de 'Il corsaro' en un espacio interior en la mente del protagonista, que reconvierte en el propio Lord Byron, autor del poema que inspiró a Verdi. Así, todo gira en el pensamiento de Corrado, el protagonista siempre presente, mediante proyecciones, luces y movimientos, donde Medora es un recuerdo del pasado y Gulnara una invención que se convertirá en realidad. Además, debido a la corta duración de la obra, 1:40 minutos, "da la sensación de que la historia transcurre en tiempo real".

En esta ocasión, la 'regista' alemana se ha rodeado de un equipo creativo formado por George Souglides (escenografía y vestuario) David Debrinay (iluminación) y Ran Arthur Braun (coreógrafo de lucha y rodaje).

'Il corsaro' narra la historia de Corrado, corsario del mar Egeo, que zarpa en misión secreta para atacar a los turcos, dejando a su amada Medora con los peores presentimientos. Ya en la ciudad de Corone, los corsarios logran sorprender a los turcos quemando sus naves y asaltando el harén del pachá Seid, en el que Corrado salva a Gulnara, la esclava favorita, de morir entre las llamas. Sin embargo, la rápida reacción de los turcos les permite devolver el golpe y apresar a los invasores, condenando a Corrado a muerte.

Pero Gulnara consuma su venganza, liberando a los corsaros y poniendo fin a la vida de Seid. Ya en la isla corsaria, las funestas premoniciones de Medora le llevan a envenenarse. A su llegada, Corrado apenas tiene tiempo de despedirse de ella y, desesperado, se arroja al mar. Gulnara cae a tierra destrozada.

Biondi ha destacado que es una "ópera concebida para un reparto de grandísimos cantantes" que esta producción dan vida el l tenor Michael Fabiano acompañado por las sopranos Oksana Dyka (Gulnara) y Kristina Mkhitaryan (Medora), el barítono Vito Priante, el bajo Evgeny Stavinsky y los tenores del Cor de la Generalitat Valenciana Ignacio Giner, Antonio Gómez y Jesús Rita.

'STREAMING'

El Palau de les Arts Reina Sofía ofrecerá en 'streaming' la representación del 8 de abril de 'Il corsaro' a través de www.OperaVision.eu gracias a la colaboración de la Agencia Valenciana del Turismo y del canal de televisión especializado en música Mezzo.

Además, el domingo 25 de marzo, a las 12.00 h, Les Arts propone una actividad didáctica intergeneracional para comprender qué es y cómo se produce una ópera desde el corazón del teatro, el escenario de la Sala Principal. "Una mañana con 'Il corsaro'" explicará a los asistentes el proceso de elaboración de esta nueva producción, desde los primeros bocetos hasta los trabajos técnicos o artísticos.

"SE SIGUE EL PLAN" EN LES ARTS

Por su parte, el director económico de Les Arts, Francisco Potenciano, ha señalado, ante la falta de director artístico tras la marcha de Davide Livermore, que "se sigue el plan fijado" y que el teatro continúa con su actividad. Así, a principios de mayo se presentará la programación de la nueva temporada.

Ha agregado que la elección del nuevo responsable artístico del coliseo de Les Arts dependerá del número de candidatos que se presenten y, en ese sentido, ha destacado que la dirección del teatro sigue despertando el interés nacional e internacional porque es la tercera ópera de España, aunque no puede desvelar quiénes son los interesados por confidencialidad.

En cualquier caso, ha confiado en que una vez se convoque el concurso la elección del nuevo director artístico pueda estar cerrada antes de verano.