Un viaje de 120 km y 15 poblaciones para visibilizar la esperanza frente al cáncer

Presentación del Reto Solidario contra el Cáncer 2018
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 13:51:46CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La octava edición del Reto Solidario contra el Cáncer 2018 recorrerá, del 13 al 14 de abril, gran parte de la provincia de Valencia, en un itinerario compuesto por 120 kilómetros y 15 poblaciones valencianas, que comenzará en Ontinyent y finalizará en Almussafes, con el fin de "visibilizar la esperanza y la lucha" contra esta enfermedad.

La carrera ha sido presentada este jueves por el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez; el primer edil de Almussafes, Toni González; el impulsor del reto, José Antonio Miguel y el vicepresidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valencia, Antonio Llombart.

Los 44 participantes inscritos correrán bajo el lema 'La llama que nos une', representado con una antorcha que simboliza la "esperanza y la lucha" frente a esta patología y que portará Miguel en un reto que dará el pistoletazo de salida el día 13 de abril a las 18.30 horas en Ontinyent y finalizará en Almussafes, donde el objetivo de los corredores es completar los 120 kilómetros en un tiempo máximo de 24 horas.

Este reto recorrerá las poblaciones de Ontinyent, Moixent, Vallada, Canals, Novetlé, Xàtiva, Manuel, Villanueva de Castellón, la Pobla Llarga, Carcaixent, Alzira, l'Alcúdia, Benifaió y Almussafes, donde se desarrollarán actividades paralelas a la carrera para concienciar a la población.

"Solos llegaríamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos. Gritemos todos unión y solidaridad. Vamos a intentar erradicar esta enfermedad", ha destacado el impulsor del reto, que también ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil de Tráfico y del equipo sanitario.

Asimismo, Miguel ha explicado que, con el paso de las ediciones, la participación ha crecido en una carrera que considera "muy exigente, con desniveles y caídas de temperatura importantes" y ha aconsejado a los corredores llevar ropa de abrigo e impermeable, que sea "cómoda" de quitar.

DOCUMENTAL "DESDE DENTRO"

El promotor del reto también ha anunciado que esta edición contará con la novedad de un documental "desde dentro", en el que se podrán apreciar los cambios que realiza el cuerpo tras 24 horas de ejercicio, así como lo que "afecta" tanto el recorrido como los dolores a los corredores, algo que será posible gracias a los ayuntamientos de Ontinyent y Almussafes.

Por su parte, el alcalde de Almussafes, Toni González, ha indicado que las administraciones son responsables de que la sociedad esté "comprometida" en la lucha contra el cáncer, ya que "cuanto más lo conozcamos, más podremos hacer".

En este sentido, el vicepresidente de AECC de Valencia, Antonio Llombart, ha invitado a la sociedad a "luchar por la salud" y ha resaltado la importancia de la concienciación y la prevención para que "los hijos no cometan los errores de sus padres".

"Debemos ser formidables para la vida, ¿si no la vida qué sentido tiene?", se ha preguntado Llombart, que ha destacado la inversión en investigación de la AECC, ya que hay "buenos equipos" que necesitan "apoyo financiero".

Para finalizar el acto, Miguel ha entregado a Rodríguez la camiseta oficial de la carrera, que lleva una serie de nombres en la espalda entre los que se encuentran el de el padre del alcalde de Ontinyent, fallecido de cáncer el pasado mes de diciembre.