El viento de 'Hugo' deja rachas de casi 100 km/h y más de 60 incidencias en Alicante

Imagen de Archivo. Fuertes rachas de viento.
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/03/2018 14:32:52 CET

ALICANTE, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento de la borrasca 'Hugo' ha provocado este sábado rachas de hasta 98 kilómetros por hora en puntos de Alicante como Orihuela, así como más de 60 incidencias en la provincia, la mayoría por caída de árboles, y otras 20 solo en la capital alicantina.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el teléfono de Emergencias 112 ha gestionado un total de 116 llamadas de personas afectadas por el episodio de viento, según ha informado el centro de coordinación en su cuenta de Twitter.

De momento, las rachas más intensas hasta las 13 horas se han registrado en Orihuela (Alicante), con 98 kilómetros por hora; Fredes (Castellón), con 91; el aeropuerto de Alicante-Elche de El Altet, con 89; el aeropuerto de València, en Manises, con 82, y Utiel (Valencia) y Vilafranca (Castellón), ambos municipios con máximas de 81 kilómetros por hora.

Por detrás quedan los 80 kilómetros por hora registrados en la localidad castellonense de Morella y la alicantina de Xàbia, los 78 de Rojales (Alicante) y Montanejos (Castellón), los 76 de Xàtiva (Valencia), los 74 en el observatorio del aeropuerto de Castellón y los 69 de Alicante.

La mayoría de servicios de los bomberos se ha concentrado en la provincia de Alicante, con cerca de 40 por caída de árboles en las localidades de Villena, Orihuela, Elche, Torrevieja y Petrer, por parte del Consorcio Provincial. Solo en la capital alicantina, los bomberos municipales han intervenido en una veintena de incidencias.

INCENDIOS DE MATOJOS

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han actuado durante la pasada madrugada en diez incidencias relacionadas con el viento, la mayoría de retirada de árboles y saneamientos, así como varios incendios de matojos. Se han producido en los municipios de Xàtiva, Ontinyent, Cullera y Silla. Esta mañana, los efectivos han tenido servicios en Vallada, Ontinyent y Faura, por caídas de farolas y carteles.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el Consorcio de Bomberos ha intervenido únicamente ante una incidencia por el viento ocurrida en la localidad de Montán, según el balance del 112.

AVISO POR VIENTO HASTA LAS 18 HORAS

Toda la Comunitat Valenciana está este sábado en aviso por rachas de viento fuerte, lo que ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por incendios forestales en las provincias de Alicante y Castellón y el interior de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso está activado en nivel naranja en el conjunto de las provincias de Alicante y Castellón, hasta las seis de la tarde y con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El interior de Valencia también está en este nivel de aviso, que baja a amarillo en el litoral, con intervalos de hasta 70. Sopla en toda la región del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y muy fuerte.

Ante esta situación, provocada por la entrada de 'Hugo' en España, la Generalitat Valenciana recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal.

Contador