Vilar ve "lamentable anteponer el ultranimalismo" al acuerdo de pedanías de València para recuperar el toro embolado

El concejal Ramón Vilar durante la entrevista con Europa Press
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AYUNTAMIENTO DE VALÈNCI
Publicado 15/08/2018 11:07:53CET

Lamenta los "insultos" a los taurinos y que estos festejos pasen al "debate político por el afán prohibicionista de algún sector"

   VALÈNCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de València, el socialista Ramón Vilar, que se ausentó en el último pleno del consistorio durante el debate del acuerdo de la Junta Municipal de Pobles del Nord para recuperar la celebración del toro embolado y del toro con cuerda en estas pedanías, ha censurado que se rechazase esa iniciativa y ha estimado "lamentable que se anteponga el ultranimalismo a las peticiones de pueblos" de la ciudad.

   El equipo de gobierno municipal que conforman Compromís, PSPV y València en Comú rechazó con sus votos, a excepción del de Vilar al ausentarse, la propuesta de esta Junta Municipal, que pedía "dejar sin efecto la prohibición de la celebración" de estos festejos taurinos en el término municipal acordada en 2016 por el ejecutivo local. Entonces el edil de Hacienda también se ausentó del pleno para evitar votar esa prohibición.

   Vilar, que ha defendido en distintas ocasiones su condición de taurino y como tal su opción de defender los 'bous al carrer' y las corridas de toros, ha considerado, en una entrevista a Europa Press, que es "un despropósito" que "una propuesta que venga de una Junta Municipal la tumbe el pleno" porque "merecen el mayor de los respetos".

   "Estas resoluciones, las haya votado quien las haya votado, reflejan el sentimiento" de una parte de la ciudad, "en este caso, muy específico porque se trata de pedanías con unas características determinadas, concretas y diferenciadas", ha expuesto.

   El responsable municipal ha avanzado que si en otra ocasión se plantea en el Ayuntamiento un debate similar sobre los festejos taurinos ejercerá su "libertad de voto" para respaldarlos. "Me disculpo, incluso, por haber salido --del pleno-- y garantizo que la próxima vez haré uso de mi libertad de voto y votaré a favor de lo que venga de la Junta Municipal", ha planteado. "Se pueden ir preparando por si voto a favor", ha agregado.

   Ramón Vilar ha comentado que sus compañeros del equipo de gobierno conocen su posición respecto a los festejos taurinos y ha resaltado que él comunicó que se saldría de la votación. No obstante, ha señalado que "todo el mundo entiende que este tema no es la piedra de toque de un gobierno" y ha apuntado que "quien lo crea tendrá que reflexionarlo".

   El edil ha afirmado, en este sentido, que el "malestar" en el gobierno local se podría generar "si votara en contra de los presupuestos o de un plan urbanístico" pero no si se trata de "cuestiones de índole personal o cultural".

   Asimismo, el titular de Hacienda ha señalado que "hay muchos concejales y alcaldes de poblaciones taurinas" de l'Horta Nord, de Camp de Morvedre o de la provincia de Castellón, "algunos de Compromís", que se ponen en contacto con él para indicarle que están "muy preocupados" por "este empecinamiento" contra los 'bous al carrer'.

"SE PUEDEN JUGAR LAS ELECCIONES"

   "Hay alcaldes que se pueden jugar las elecciones con estas bromas", ha dicho, al tiempo que ha aseverado que "hay mucha gente joven, sobre todo del PSPV y del Bloc, que son los que forman las peñas taurinas de los pueblos". Vilar ha opinado que el "debate" en torno a los festejos taurinos "no tiene sentido" y ha criticado que se plantee "desde la ignorancia", además de subrayar que se trata de un tema que "no debería politizarse".

   El concejal ha declarado que no le gusta que se aborde como "un debate político" y que se convierta en ello "por el afán prohibicionista de algún sector ultranimalista". "Entiendo que los toros son un espectáculo cultural pese a quien pese y defiendo eso. No soy el único que desde el ámbito del pensamiento de la izquierda lo ha defendido a lo largo del tiempo", ha expuesto.

   Así, se ha referido a "Lorca, Picasso, Barceló" y a "gente más actual como Sabina, Serrat o Bosé" y ha recordado que "en Belgrado, capital de la Yugoslavia de Tito, presidieron Santiago Carrillo y Dolores Ibárruri una corrida de toros que organizó Dominguín para los refugiados y exiliados españoles en el este de Europa".

   "Esto es para todos los gustos", ha dicho, por lo que ha descartado enmarcar este tema "en la derecha o en la izquierda" y tener que "justificar que te gusten o que no te gusten los toros". Ramón Vilar ha mostrado también su malestar por los "insultos" que se emiten "hacia los taurinos" y ha censurado que se les "imputen delitos" como el de "maltrato" o que se les llame "asesinos".

"SIEMPRE DENTRO DE LA LEY"

   El edil socialista ha asegurado que "cualquier espectáculo de tauromaquia, sea popular en la calle o en la plaza, de lidia ordinaria o de recortes, se acoge a una ley de la Generalitat valenciana", por lo que se encuentra "siempre dentro de la ley". "Por tanto, no estoy dispuesto a que me digan salvaje, maltratador o asesino", ha resaltado.

   Vilar ha estimado que las iniciativas en contra de los festejos taurinos "se han frenado porque ha habido resistencia", entre la que se ha incluido. Así, ha señalado que los planteamientos en contra "iban a acabar con el toro embolado y con el toro en cuerda, con los toros de calle, y después con otros". "Vamos con cuidado porque esto se frena o acabarán con cualquier manifestación de cultura popular" por "un mal entendido animalismo", ha opinado.