La Vilavella decreta un día de luto oficial por la muerte de un joven corneado por un toro

MINUTO DE SILENCIO
AYUNTAMIENTO DE LA VILAVELLA
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 16:05

   CASTELLÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de La Vilavella (Castellón) ha decretado un día de luto oficial en la localidad, con las banderas a media asta, por el fallecimiento de un vecino de Moncofa en el último acto taurino de las fiestas del barrio de Sant Xotxim, al tiempo que ha guardado un minuto de silencio este miércoles para mostrar sus condolencias de manera pública a la familia.

   El consistorio ha recordado en un comunicado que los hechos tuvieron lugar en la tarde de este martes, tras la salida del segundo toro programado y el último de las celebraciones populares. El astado irrumpió en una de las calles incluidas en el recinto y cogió de imprevisto a varios aficionados, entre ellos el fallecido, un vecino de Moncofa de 36 años muy conocido en la localidad.

    Al parecer, según relataron testigos presenciales, todo fue consecuencia de un "terrible" accidente, dado que el joven tropezó antes de que fuera alcanzado por el astado, que le embistió en varias ocasiones y le provocó varias heridas incompatibles con la vida.

   Según el parte médico oficial, el hombre sufrió una herida por asta de toro en la zona cervical derecha penetrante y en tórax, entrando en shock hemodinámico. En el quirófano portátil instalado junto al recinto festivo se establecieron las medidas de soporte vital avanzado y fue trasladado al centro hospitalario de la Plana de Vila-real donde, tras ser atendido en boxes de vital en Urgencias, solo pudo certificarse su fallecimiento.

   En cuanto a las circunstancias en las que se produjo el incidente, la alcaldesa de la localidad, Carmen Navarro, ha señalado que "aunque no fuimos testigos presenciales, las personas con las que hemos podido hablar coincidieron en que fue mala suerte". De hecho, en principio y según las informaciones de que dispone el consistorio, el joven resbaló, lo que provocó el fatal desenlace.

"INEVITABLE ACCIDENTE"

   Carmen Navarro, ha asegurado a Europa Press que se trató de un "terrible e inevitable" accidente, y que en ningún caso fue un problema de inseguridad, "puesto que todos los servicios de seguridad funcionaron a la perfección".

   La primera edil ha recordado que el Ayuntamiento de La Vilavella ha hecho este año un esfuerzo "adicional" en cuestiones de soporte sanitario en todos los festejos que se organizan en el municipio con la instalación de varias camillas a lo largo de los recintos para facilitar el traslado de heridos, la contratación de dos ambulancias -cuando la normativa marca una- y un hospital móvil, donde fue atendido en primera instancia el herido. Además se contaba con doble turno de Policía Local para controlar los accesos y salidas de emergencia.

   Por otra parte, los recintos taurinos de La Vilavella cuentan con unas medidas de seguridad "adicionales", que no son habituales en otros municipios. Según el consistorio, se trata de la colocación de varias barreras intermedias en diferentes calles del recinto que posibilitan aislar a los toros en puntos concretos para garantizar la evacuación de heridos o dar respuesta a situaciones de emergencia sin problemas. De hecho, tras la cogida de este martes, se procedió a cerrar al astado de inmediato suspendiendo el acto a los pocos minutos de haberse iniciado.

   Desde el Ayuntamiento de La Vilavella se ha recordado que estos festejos están organizados por una comisión local, que se encarga de la gestión de todos los aspectos vinculados con los actos taurinos, incluidos la instalación y retirada de las barreras, así como la contratación de los seguros. El apoyo municipal consiste en la contratación de los servicios sanitarios y el soporte en cuestiones de seguridad con el refuerzo policial anteriormente mencionado.

   Un representante de la comisión de Sant Xotxim, Juan Romero, ha manifestado el pesar de los organizadores, que este martes clausuraban un programa con un total de nueve exhibiciones de toros cerriles. Romero ha confirmado que todas las medidas de seguridad estaban en regla de acuerdo con la normativa vigente, y ha insistido, al igual que la alcaldesa, en el hecho de que en la localidad incluso se cuenta con sistemas preventivos adicionales.

   El entierro del joven tendrá lugar este miércoles en Moncofa, a las 19.00 horas.

OTROS HERIDOS

   El pasado sábado, en las mismas fiestas de La Vilavella, otro hombre de 32 años y vecino de Valencia resultó herido por asta de toro. Tras ser intervenido en el quirófano portátil, fue ingresado en el Hospital La Plana de Vila-real, donde permanece en planta y su evolución es favorable, según han informado fuentes hospitalarias.

   Así mismo, permenece ingresado en el mismo centro otro hombre de 35 años que sufió la cogida de una vaca durante las fiesta de un barrio en la Vall d'Uixó el pasado lunes, el cual, tras ser intervenido en el hospital, también evoluciona favorablemente.