Vinculan el trending topic #PrimaveraValenciana al activismo de actores y políticos contrarios al PP

Imagen de archivo de una de las protestas de 2012 frente al Lluís Vives
EP/ARCHIVO
Actualizado 10/07/2018 15:16:57 CET

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Especialistas del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València (UV) han concluido en un artículo científico que la consolidación de la etiqueta '#PrimaveraValenciana', que llegó a ser 'trending topic' mundial en 2012, se produjo por la participación de profesionales artísticos y políticos contrarios a la política autonómica del Partido Popular.

La investigación de Juan Pecourt y Alicia Villar confirma el papel "determinante" de personas de relevancia social en la configuración de la opinión pública en torno a las revueltas estudiantes que tuvieron lugar hace seis años alrededor del instituto Lluís Vives de València, conocidas como Primavera Valenciana.

El estudio, publicado en la revista 'Athenea Digital', analiza las características de los agentes sociales que formaron parte del éxito inicial de la etiqueta '#PrimaveraValenciana', entre el 16 y el 19 de febrero de 2012, detalla la institución universitaria en un comunicado.

Los especialistas han escogido este periodo porque fueron los días en los que surgió y se consolidó la etiqueta, hasta que el 20 de febrero llegó a ser 'trending topic' mundial, como ha explicado la profesora e investigadora de la Universitat Alicia Villar.

En los cuatro días, los expertos identifican dos procesos diferenciados. El 16 y 17 de febrero de 2012 fue el "momento fundacional" de la Primavera Valenciana, cuando surgió la etiqueta y el periodista David Meseguer la difundió por primera vez.

Dos jornadas después la utilizó el cantautor Pau Alabajos, del que partió la "consolidación" del movimiento, ya que aumentaron de forma significativa los tuits. En cualquier caso, el estudio remarca que en ese momento todavía no podía considerarse como un fenómeno social relevante.

EXPULSIÓN DE OLTRA DE LES CORTS

El periodista se hizo eco mediante esta etiqueta de algunas reivindicaciones sociales de aquellos días. Entre otras, su 'tuit' hacía referencia a cuando la entonces representante de Compromís y actual vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, fue expulsada de Les Corts por vestir una camiseta reivindicativa.

Este acto se interpretó por una parte de la ciudadanía valenciana como un ataque a la libertad de expresión: "Expulsió de Mónica Oltra, la manifestació dels estudiants del #IESLluisVives, mani a Castelló x TV·. Estem davant la #primaveravalenciana ?". David Meseguer también habló de la primera movilización de un grupo de estudiantes del IES Lluís Vives, centro referente de reivindicaciones sobre la educación pública en aquel momento.

MOVILIZACIÓN EN TWITTER Y EN LA CALLE

La lectura de los datos indica que, en los momentos iniciales, los grupos que se movilizaban en la calle eran diferentes de los que lo hacían en Twitter. Primero, la etiqueta '#PrimaveraValenciana' era utilizada fundamentalmente por políticos y comunicadores, mientras que las primeras revueltas de la calle fueron protagonizadas por grupos sociales heterogéneos, sobre todo estudiantiles.

En cambio, la investigación recoge que en el momento de consolidación de la etiqueta los perfiles de políticos y artistas predominan "claramente" como autores de los tuits sobre el resto de agentes sociales, "ocupando un papel claramente minoritario el de los periodistas, que suelen asumir el papel de conectores entre la clase política y el resto de la sociedad".

La profesora de Sociología también ha resaltado en el estudio la participación "casi residual" en la red social de los académicos en relación con otros colectivos sociales, un hecho que se mantuvo en los días posteriores de la etiqueta.

MÁS DE 100.000 IMPRESIONES

Según la tabla incluida en el análisis, en el momento de consolidación de '#PrimaveraValenciana', el mayor impacto se produjo por los tuits de personalidades del mundo cultural o político como Pau Alabajos, con más de 100.000 impresiones. También los miembros de partidos políticos Lluís Miquel Campos (30.519 visualizaciones) y Giuseppe Grezzi (11.000), entre otros.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado los datos empíricos mediante la herramienta 'pirendo.com', un programa informático especializado en la monitorización de mensajes en la red y la identificación de líderes de opinión.