Vivienda pagará 93,5 millones en año y medio para saldar la deuda de las ayudas

Salvador y afectados por las ayudas a la vivienda mantienen una reunión
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 28 julio 2015 16:35
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha acordado con la Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a la Vivienda de la Comunitat Valenciana un calendario de pagos por el que se abonará en año y medio --a partir de noviembre de 2015 y hasta julio de 2016-- la deuda de 93,50 millones de euros que el Consell mantenía con "más de 50.000 familias". Esta cantidad se corresponde con la parte todavía no abonada de los 240 millones comprometidos por el anterior Consell.

   Así lo ha anunciado Salvador tras reunirse este martes con representantes de la plataforma. La consellera ha afirmado que este acuerdo "no es un favor" sino "un derecho" que se reconoce a los afectados, que "son gente que de buena fe, decidieron comprar o alquilar una vivienda protegida y quedaron atrapados por la nefasta gestión del gobierno anterior".

   Así, Salvador ha explicado que en un primer trimestre, de noviembre de 2015 a enero de 2016, se pagará un importe de 30 millones de euros, correspondiente a los ejercicios de concesión de las ayudas de 2008, 2009, 2010 y el 10 por ciento de 2011. Entre febrero de 2016 y abril del mismo año se abonarán otros 30, el 65 por ciento de la cifra que se debía haber pagado en 2011 y en un tercer trimestre, de mayo a julio, los 33,50 restantes que componen el 25 por ciento de 2011 y 2012 y 2013 al completo.

   Con el presente acuerdo y el calendario de pagos que se ha establecido, la responsable de Vivienda ha comentado que "en un año y medio habremos resuelto una problemática tan grave que afecta a más de 50.000 familias en la Comunitat" y por la que "algunas personas han sido desahuciadas". Además, ha añadido que tras la firma de este documento, deben dar "una respuesta rápida, prudente y transparente".

RESOLUCIONES 501

   Otro de los asuntos que la Plataforma de Afectados por los Impagos ha tratado con la consellera ha sido las resoluciones administrativas que se hicieron a partir de 2012, conocidas como el "modelo 501". Mediante estas resoluciones, la administración acreditaba el cumplimiento de los requisitos para futuras convocatorias de ayudas, pero no otorgaban ningún derecho reconocido al cobro de la ayuda.

   La cifra que el anterior Consell no reconocía era de 40 millones de euros correspondientes a 5.500 beneficiarios de las ayudas.

   De este modo, Salvador ha comunicado que en el documento que ambas partes han firmado se incluye "el reconocimiento de la deuda" y aporta una "solución jurídica a unas resoluciones que se dieron en septiembre de 2012". La cantidad relativa a estos expedientes se saldará tras el cumplimiento del calendario establecido para abonar la deuda de los 93,50 millones pertenecientes a la deuda sí reconocida por el Gobierno anterior.

   La consellera ha criticado que se aplicara la resolución 501 bajo el mandato "de Fabra y Bonig" ya que hicieron "una modificación de la resolución" que contemplaba "menos compromiso de pago que la anterior" y que suponía que los afectados se encontraran "en la indigencia jurídica". Además, ha tildado esta decisión de "abuso de confianza con los ciudadanos".

   Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Impagos de las Ayudas a la Vivienda de la Comunitat Valenciana, Óscar Alba, ha agradecido que "en un mes hayan solucionado este problema que generó el Gobierno anterior" y ha apostillado que "han demostrado que no todos los gobiernos son iguales". Además, ha reconocido el trabajo de la propia Salvador y del diputado de Compromís Fran Ferri, que "prometieron que solucionarían este problema".

REUNIONES TRIMESTRALES

   Según ha anunciado la consellera, el acuerdo firmado contempla un tercer punto que consiste en el mantenimiento de reuniones semestrales para realizar el seguimiento "de los pagos efectuados en cada periodo vencido" y para la "subsanación y resolución de las incidencias que se puedan producir".

Leer más acerca de: