La voz real de los refugiados "engullidos por el Mediterráneo" viaja a Las Naves

Mos Maiorum, la voz real de los refugiados engullidos por el Mediterráneo
LAS NAVES
Publicado 02/11/2017 15:23:50CET

VALÈNCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Mos Maiorum. La costumbre de los ancestros' lleva este sábado, 4 de noviembre, al espacio cultural las Naves de València la "voz real" de las personas refugiadas "engullidas por el Mediterráneo", mediante entrevistas y registros sonoros interpretados por actores.

'Mos Maiorum' pone en escena testimonios reales "desgarradores" sobre la tragedia de los refugiados que han sido grabados en viajes de la compañía catalana con el mismo nombre a las zonas de Melilla, Nador, Tánger, Ceuta, Málaga o Barcelona, detalla Las Naves en un comunicado.

Estas grabaciones, obtenidas por la técnica Verbatim, son entrevistas y registros sonoros interpretados por los propios actores con sus pausas y acentos. El objetivo, transportar directamente al público al "drama" vivido en las fronteras.

'La costumbre de los ancestros' se enmarca en el ciclo #OutOfTheBox, que ocupa los espacios no convencionales del Centro de Innovación Urbana para acoger piezas teatrales.

Allí, la compañía utilizará un espacio escénico vacío para mostrar una realidad "durísima", la de las 27.000 personas que desde el año 2000 han muerto en el Mediterráneo, huyendo de sus países de origen en busca de un refugio.

ATMÓSFERA CRUDA Y SIN AÑADIDOS

La intención de esa estética de la obra es plasmar "una atmósfera desnuda, cruda y sin añadidos", para así "transmitir las voces de los testimonios de la manera más directa y real posible", destacan desde la compañía.

Los actores de Mos Maiorum interpretan y reproducen grabaciones reales de voces, ambientes y sonidos captados en las zonas que intentan atravesar los refugiados. De esta forma, la obra busca crear una dramaturgia intensa que genera "un efecto muy fuerte de veracidad en el público".