Xert abre una nueva vía de escalada, que se suma al centenar de las ya existentes en este municipio

Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 12:20

CASTELLÓN, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Xert inauguró recientemente una nueva vía de escalada, que se suma al centenar de las ya existentes en esta población del interior del Baix Maestrat, en la provincia de Castellón, que tantas posibilidades ofrece a los senderistas y escaladores.

La Vía Ferrata Moleta Redona ha sido la culminación de un proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) dirigido por Quique Morellà, y ha contado con la colaboración de escaladores aficionados como Salvador Oliver, Juan Olius, Julián Segarra y Odette Calvo, del Grupo Xertinista de Escalada Deportiva.

La nueva vía ferrata abierta, con sus apenas siete metros de altura, facilitará a todos los visitantes, expertos e inexpertos el acceso a la cumbre de la Moleta Redona, alcanzada hasta ahora por pocas personas sin experiencia.

El valle de La Barcella es un lugar único, de espectacular belleza natural, frecuentado regularmente por escaladores y senderistas. Está rodeado de varias muelas. La Moleta Redona, la más pequeña de todas ellas, se divisa a lo lejos sobre una montaña y forma parte de las últimas estribaciones del Sistema Ibérico.

Los promotores de la nueva vía consideran que "si se instalara un teleférico en el valle de La Barcella, serían muchas las personas que podrían disfrutar de estos magníficos paisajes, conocidos y disfrutados hasta ahora por muy pocos". Asimismo, destacaron que "este nuevo atractivo turístico complementaría perfectamente la actual oferta al encontrarse entre los dos puntos turísticos más importantes del norte castellonense: Peñíscola y Morella".

La nueva vía viene a sumarse a las más de 100 existentes en Xert, que es, de esta manera, uno de los municipios más atractivos para el deporte de escalada en Castellón. Todas las rutas de escalada han sido adecuadas y promovidas con capital privado, por lo que los impulsores de ésta última apuestan por que se implique también alguna administración.

Durante más de 10 años, un par de amigos han visitado las curiosas montañas que caracterizan el paisaje de este municipio y han ido eligiendo vías para llevar a cabo escaladas deportivas. La recién estrenada vía permite ascender a la muela más emblemática de todas.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. Incluye de un cable de acero instalado en toda la vía y del arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de Vía Ferrata (marcados con una k), que asegura al escalador en caso de caída.