Puig ve "fallida" esta legislatura marcada por la corrupción de la "mafia" del PP en Gürtel

Secretario general del PSPV, Ximo Puig
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 14:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Elude hablar de pactos hasta el 24M pero buscará un ejecutivo "fuerte y de unidad" y "no llegará a ningún acuerdo de Gobierno con el PP"

   VALENCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha considerado esta legislatura que acaba "fallida" y convertida en un "auténtico fracaso" por un gobierno del PP que ha hecho "perder a los valencianos cuatro años muy importantes para salir de la crisis". Este mandato, ha apuntado, "empezó con Gürtel y acaba con Gürtel", toda una "mafia creada por el PP para ganar las elecciones de manera fraudulenta", ha lamentado.

   Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de esta legislatura que toca su fin, en la que ha señalado que además de la corrupción, esta etapa "empezó con un candidato puesto a dedo por (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy y acaba con un candidato a dedo por Rajoy, empezó con crisis abiertas y acaba con menos empleo, más desigualdad y muchísimas deuda".

   Según el líder de los socialistas valencianos, "hace cuatro años fuimos a las elecciones marcados por Gürtel en el PP" y hoy la historia se repite "sin ninguna asunción de responsabilidades políticas ni soluciones los problemas de esta comunidad".

   "Mientras unos van a declarar por Gürtel --ha dicho en alusión al primer juicio a la trama que arranca este martes en el TSJCV con dos exconselleras de Francisco Camps en el banquillo de los acusados: Milagrosa Martínez y Angélica Such-- nosotros vamos a defender los intereses de los valencianos, y de aquellos que tienen menos posibilidades", ha argumentado.

   El líder socialista ha lamentado las "dos vertientes" de esta trama, una como "mafia creada por el PP para ganar las elecciones de manera fraudulenta" y otra el "aprovechamiento personal de algunos implicados en la trama". "No se puede disociar bajo ningún concepto lo que es la acción del PP de lo que son algunos de sus dirigentes que además de beneficiarse de lo político se benefician en lo personal".

   Puig se ha referido así a los 20 años de gobiernos 'populares' en los que según ha dicho, se empezó con una renta per cápita similar a la media nacional hasta descender hoy en día a 20 puntos por debajo. En 1995, ha recordado, "comenzó la fiesta de la especulación" con un "modelo de política equivocado, la apropiación indebida de las cajas de ahorros, la gestión despilfarradora y el aumento de la deuda".

CAMPS "UN ESPERPENTO", FABRA "EL PEOR"

   En estos años, han estado al frente de la Generalitat expresidentes como José Luis Olivas, "que estuvo en el gobierno unos meses para asegurarse un puesto en Bancaja y llevarla después a la ruina"; Francisco Camps, un "esperpento gastando un dinero que no teníamos con una falta de conciencia real de gobernar"; o Alberto Fabra, "el peor PP y el peor presidente en el peor momento".

   Según Puig, el balance "negro" de la gestión de Fabra se suma a la "corrupción" que viene dilapidando la imagen de la Comunitat. En este tiempo, en el que ha recordado acontecimientos como la "destrucción" de RTVV, la región valenciana se ha convertido en "la más endeudada de España y con más desigualdad, y la culpa --ha puntualizado-- es de Fabra y del PP, no de los valencianos".

   A 53 días vista de las elecciones, el secretario general del PSPV ha reclamado al actual gobierno popular que "no haga más daño a la Comunitat y no se hipoteque su futuro". Esto es, ha precisado, que "no se tome ninguna decisión en cuanto a prórrogas de conciertos sanitarios, concursos públicos, etc. que "hipotequen más", al siguiente gobierno de la Generalitat.

"OBSESIÓN" POR UN GOBIERNO DE CAMBIO

   A su juicio, el próximo 24 de mayo se celebrarán las "elecciones más importante desde 1983" en las que se puede pasar "del hundimiento al crecimiento". El proyecto del PSPV quiere ser "sólido, de cambio, honrado, de unir y no dividir, para mirar hacia adelante".

   En este sentido, preguntado por posibles pactos de futuro con partidos como Podemos o Ciutadans (C's), el líder de los socialistas ha asegurado que el PSPV "busca un proyecto mayoritario, de unidad" que necesita de un partido "fuerte" pero ha eludido hablar de acuerdos hasta que los valencianos "decidan" en las elecciones del 24 de mayo. Eso sí, ha insistido, "es evidente que hay que conformar un Gobierno lo más fuerte posible".

   En cualquier caso, ha puntualizado, "el PSOE no va a llegar a ningún acuerdo de Gobierno con el PP", ha garantizado.

   Por lo demás, "no hay nada escrito". Lo que tiene claro es que quiere un "gobierno fuerte de cambio capaz de pasar página". Esa es su "obsesión", ha confesado.

'CARA A CARA' CON FABRA

   Puig ha reclamado un debate 'cara a cara' con el jefe del Consell para que los valencianos sepan sus posiciones y sus propuestas de futuro. En formato abierto, sin condiciones, deberían poder estar conectados todos los medios de comunicación.

Leer más acerca de: