Xirivella y Paterna se ofrecen a acoger a los inmigrantes a bordo del Aquarius

Aquarius
MÉDICOS SIN FRONTERAS TWITTER
Publicado 13/06/2018 19:45:07CET

VALÈNCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las localidades valencianas de Paterna y Xirivella se han puesto a disposición de la Generalitat para ayudar en la acogida de los inmigrantes a bordo del barco Aquarius, que previsiblemente llegará este fin de semana al puerto de València.

El Ayuntamiento de Xirivella ha explicado en un comunicado que su alcalde, Ricard Barberà, ha trasladado tanto al Gobierno valenciano como a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) su disposición para contribuir en la recepción de los refugiados.

En este caso, la ayuda consistiría en la cesión de espacios municipales para la acogida, así como en recursos de la Concejalía de Bienestar Social. Xirivella también ha iniciado la coordinación con las familias y entidades dispuestas a acoger a estas personas.

El Ejecutivo local ha habilitado un correo electrónico para aquellas personas u organizaciones que quieran colaborar de manera voluntaria, 'cooperacio@xirivella.es'.

El primer edil ha reivindicado así una "visión solidaria y comprometida del mundo". "Los que hoy huyen de la guerra y la miseria podríamos ser nosotros mismos. De hecho, ya lo fuimos en décadas anteriores cuando algunos de los nuestros huían de la Guerra Civil y después de la dictadura franquista en Francia y otros lugares del mundo", ha recordado.

Xirivella se sumó en la red de ciudades de acogida en septiembre de 2015, en aquel caso ante la tragedia humanitaria que sufren miles de personas de Siria y otros países fronterizos con Europa.

PATERNA SE REÚNE CON 20 ENTIDADES SOCIALES

Por su parte, el primer teniente de Alcaldía de Paterna, Juanma Ramón, se ha reunido con más de 20 entidades sociales del municipio para analizar la llegada del Aquarius y la posible acogida de personas refugiadas, según ha indicado el consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de la Conselleria de Igualdad, y ha agradecido tanto a su responsable, Mónica Oltra, como al alcalde de València, Joan Ribó, su "solidaridad y compromiso con las personas más desfavorecidas, vengan de donde vengan".

"Estamos asistiendo a un drama sin precedentes en el mediterráneo y no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento de tantas y tantas personas inocentes que huyen del horror de la guerra, la intolerancia o la hambre", ha destacado.

El edil ha señalado que la posibilidad de que vengan refugiados y refugiadas a Paterna "se da por el hecho que en el año 2015 fuera aprobada por unanimidad una moción presentada en la cual se declaraba Paterna Ciudad Refugio".

En concreto, la moción denunciaba la "sangría de seres humanos que se ven obligados a abandonar el norte de África y el oriente próximo huyendo de las bombas, y que dejan imágenes muy sobrecogedoras de hombres, mujeres y niños en campos de concentración o muertos en el mar sin haber conseguido llegar a su destino".

La iniciativa proponía adherir a Paterna a la red de ciudades refugio y que el ayuntamiento trabajara para coordinar y poner a disposición los recursos disponibles para la acogida de refugiados.