Unos 25 millones de turistas visitaron la Comunitat en 2016

Imágenes de turismo en la Comunitat Valenciana
GVA
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 12:35

VALÈNCIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana recibió en 2016 a 25 millones de turistas, que realizaron un gasto total de 10.800 millones de euros y, además, registró 28,2 millones de pernoctaciones hoteleras. El crecimiento de la demanda nacional (5,7%) y la extranjera (16,6%) repercutió en la subida del empleo, que creció un 12,6%, y de la rentabilidad de las empresas (11,9%)

Estos son algunos de los datos más destacados que se incluyen en el anuario 'El Turismo en la Comunitat Valenciana', en su edición correspondiente a 2016, que la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, pone a disposición de los agentes turísticos y el conjunto de la ciudadanía en una publicación institucional electrónica.

El objetivo, explica la administración autonómica a través de un comunicado, es "facilitar el conocimiento y la toma de decisiones en un sector que representa el 13,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 14,4% del empleo en nuestro territorio".

La primera parte del anuario, compuesta por cuatro apartados referentes a hoteles, apartamentos, campings y alojamientos rurales, ya se puede consultar en el apartado de Estadístiques de Turisme, en la web institucional de la Agència Valenciana del Turisme.

Según esta publicación, en 2016 la Comunitat Valenciana recibió 25 millones de turistas, que realizaron un gasto total cercano a los 10.800 millones de euros. El gasto de la demanda extranjera se incrementó un 14,9%, y destaca la evolución del gasto de la demanda nacional (6,5%), a pesar del descenso de la estancia media, que bajó un 5%.

La demanda turística se ha caracterizado por continuar su recuperación; de este modo, el caso de la nacional (5,7%), junto con un destacado crecimiento de la extranjera (16,6%), ha repercutido en el crecimiento del número de ocupados en el sector (12,6%) y en el incremento de la rentabilidad de las empresas, cifrada en el 11,9% para los establecimientos hoteleros.

Para el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, "estos resultados evidencian la fortaleza y consistencia del sector turístico valenciano y hay que seguir trabajando, día a día y conjuntamente con la totalidad de los agentes turísticos valencianos, en todos aquellos ámbitos que fortalezcan la competitividad presente y futura como destino turístico".

En este sentido, Colomer ha hecho referencia a la "necesidad de la planificación estratégica, cualificación del capital humano, calidad en los servicios, investigación e innovación aplicada o promoción segmentada". "Se trata de instrumentos esenciales para construir entre todos un turismo más sostenible, ético, responsable y participativo desde la gobernanza colaborativa", ha aseverado.

MÁS PERNOCTACIONES HOTELERAS

Del mismo anuario se desprende que, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, cifrado en 28,2 millones, creció un 6,7%, alcanzando un nuevo máximo, un incremento que se ha extendido a todas las zonas turísticas.

La oferta de apartamentos, campings y alojamiento rural, mostró un gran dinamismo, 18,5 millones de pernoctaciones y un crecimiento interanual del 13%, alcanzando máximos históricos, tanto en demanda nacional como extranjera.

Desde la Agència Valenciana de Turisme destacan también la evolución del número de pernoctaciones en segundas residencia, especialmente, en el caso de la demanda extranjera (27,8%)