El Ayuntamiento de València impulsará un sello de calidad en el empleo para el sector turístico de la ciudad

Imagen de un camarero trabajando en un bar
EUROPA PRESS
Actualizado 11/07/2018 15:49:53 CET

Gómez dice que esta "buena iniciativa" pretende "visibilizar" y "valorar" las empresas que cuidan las condiciones de sus trabajadores

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Turismo, impulsará un sello de calidad en el empleo para el sector turístico de la ciudad con el fin de "visibilizar" y "valorar" el trabajo de "las empresas que trabajan bien" y cuidan las condiciones laborales de sus empleados. Así lo ha anunciado este miércoles la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer datos de turismo en la capital valenciana.

Gómez ha detallado que para la concesión de esta distinción se tendrán en cuenta aspectos como "los planes de igualdad, el diálogo social, las retribuciones y las mejoras salariales, las condiciones laborales, la seguridad de los entornos, el tiempo de trabajo, la formación, la estabilidad en el empleo y la duración de los contratos".

La también edil de Desarrollo Económico y durante esta semana alcaldesa accidental ha considerado que este sello es "una buena iniciativa" con la que se contribuirá a "animar a todas las empresas del sector turístico a mejorar sus condiciones laborales". "Desde la administración local queremos valorar las empresas que trabajan la calidad entre sus trabajadores", ha señalado.

En este sentido, ha indicado que se trata de un proyecto "local" y ha apuntado que quizá podría servir de ejemplo y extenderse desde València al ámbito autonómico. "Es una iniciativa que surge desde el Ayuntamiento. Si se sumara la administración autonómica se podría hacer un sello global de toda la Comunitat", ha dicho.

Sandra Gómez ha enmarcado este sello de calidad en el objetivo del consistorio de trabajar, junto a "todo el sector" turístico y de manera "consensuada y participada", para lograr en València "un modelo turístico sostenible" que proporcione "rentabilidad económica y social" y que genere "más riqueza y bienestar".

RENTABILIDAD SOBRE LA MEDIA ESPAÑOLA

Por otro lado, durante su comparecencia la concejala ha hablado de la rentabilidad del sector turístico en València y ha destacado que en los primeros meses de 2018 ha experimentado un crecimiento superior al de la media española.

Sandra Gómez ha comentado que el Plan de Turismo de la ciudad "aprobado hace un año con el consenso de todos los grupos políticos y con el de los principales agentes sociales, vecinos, consumidores y sindicatos" persigue "un modelo de turismo con un desarrollo rentable, no con el acento en que vengan más personas sino en que los que vengan generen más impacto económico".

La edil ha afirmado que "ese objetivo se está cumpliendo" y ha destacado que así lo indican "los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)" que ha presentado este martes. "Marcan que se está recorriendo el camino para conseguir ese objetivo", ha expuesto. Así, ha declarado que los datos de rentabilidad y empleo de enero a mayo de 2018 muestran "un crecimiento sostenido de viajeros de un 3,1 por ciento" respecto al mismo periodo del año anterior.

Igualmente, la responsable municipal de Turismo ha valorado que haya aumentado la rentabilidad turística, con un crecimiento del precio medio de habitación de hotel de un 6,4 por ciento que lo sitúa en 78,1 euros. La ocupación hotelera durante el pasado mes de mayo en València fue del 80,7 por ciento.

Por otro lado, Sandra Gómez, que ha precisado que València se encuentra en estos parámetros por encima de la media española, ha dado a conocer también los datos referidos al Revpar --ingreso por habitación disponible-- y ha señalado que de enero a abril fue del 19,5 por ciento frente al 3,7 de crecimiento que ha tenido la media nacional.

OCUPACIÓN HOTELERA

En cuanto al precio medio por habitación, ha expuesto que mientras en València ha crecido un 6,2 por ciento a nivel nacional lo ha hecho un 2 por ciento. La edil ha agregado que en 2018 cada turista que ha venido ha generado un impacto superior al de 2017 hasta estas fechas. Igualmente, respecto a la ocupación hotelera, ha manifestado que València ha experimentado un aumento que entre enero y abril la ha situado en un 12,5 por ciento frente al 1,6 por ciento de la media nacional.

"Son unos datos buenos a nivel estatal y muy buenos a nivel local", ha aseverado Gómez, que ha hablado también del incremento del empleo en el sector turístico con la creación de casi 1.500 nuevos puesto de trabajo entre enero y mayo. Esta cifra supone un aumento del 13 por ciento respecto al año pasado en estas fechas, ha añadido la edil, que ha destacado que "València es la cuarta ciudad que más empleo generó en el sector".

La titular de Turismo ha comentado que el número de empleos directos que genera el sector turístico en la ciudad asciende a 12.565 puestos de trabajos, de los que 1.445 han sido creados de enero a mayo de 2018.

RECHAZO A LA "TURISMOFOBIA"

"Nos hemos comprometido con el sector, para que la riqueza que genera el turismo repercuta en toda la ciudad, no solo en rentabilidad económica sino también social", ha declarado la concejal, que ha insistido en la idea de trabajar con el sector para lograr "calidad".

Sandra Gómez ha rechazado, por otro lado, aspectos como la "turismofobia" porque València es "una ciudad abierta, plural, hospitalaria y respetuosa con quienes la visitan".

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