Bailes y ninots darán la bienvenida a Alicante a los 6.000 cruceristas

Vista del Puerto
AYTO ALICANTE
Actualizado 15/05/2018 20:25:59 CET

ALICANTE, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante, a través del Patronato de Turismo y Playas, y la Concejalía de Comercio y Hostelería han programado una serie de actividades, como bailes y la instalación de 'ninots', ante la llegada este jueves de 6.000 cruceristas en tres buques con el objetivo de que conozcan la ciudad y repitan en el destino.

En un comunicado, el consistorio ha detallado que los tres cruceros que atracarán son 'Jewel of the Seas' y 'Navigator of the Seas' --de RCCL--, y 'Seven Seas Explorer', de Regent Seven Seas Cruises.

Entre los actos, destacan bailes en la Terminal del Puerto a cargo de las alumnas del Consevatorio Profesional de Danza de Alicante José Espadero: Los cruceristas y alicantinos podrán disfrutar desde las 10.30 hasta las 11.15 horas del programa de Danza Española y música del compositor Isaac Albéniz que consta de diferentes piezas a cargo del profesor Fernando Alfaro.

También se realizará la instalación de cinco 'ninots' en la avenida de la Constitución alusivos a las diferentes las fiestas tradicionales como las Fogueres, Moros y Cristianos, Carnavales, Danzas Tradicionales y la Semana Santa. Asimismo habrá bailes regionales en la plaza del Ayuntamiento con una exposición de Nanos i Gegants (entre las 10.30 a las 12.30 horas).

Por otro lado, la Concejalía de Comercio y Hostelería en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA), han contado con la participación de más de 31 establecimientos del centro de la ciudad, aportando 37 tapas y copas. Los comercios y restaurantes contarán con un distintivo para diferenciarse.

Durante toda la jornada, más de 400 comercios ofrecerán descuentos a los cruceristas y a todas las personas que se quieran acercar, participando las Asociaciones de Comerciantes del Centro Tradicional, Corazón de Alicante, Gerona, Más que Centro, Calle del Teatro así como Poeta Quintana y Adyacentes.

El turismo de cruceros representa uno de los nichos de mercado turístico internacional que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, como lo demuestra las propias cifras que se dan en el Puerto de Alicante, en torno a los 100.000 pasajeros al año.

La edil de Turismo, María del Carmen de España, ha destacado que el turismo de cruceros como "una gran oportunidad para la ciudad como destino turístico, ya que en muchos casos, la llegada de cruceristas se convierte en una primera visita que permite darnos a conocer y que, si se diente atraído por el mismo, decidirá repetir".

Para el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, el turismo de cruceros es fundamental porque permite desestacionalizar la demanda y además tiene un gran impacto económico en la ciudad (cifrado en torno a cinco millones de euros en 2017).

La concejala ha resaltado, en base a declaraciones de los responsables de la Terminal de Cruceros, que "cada día de crucero en el Puerto crea 700 puestos de trabajo directos e indirectos en todos los sectores económicos de la ciudad; el impacto socioeconómico de estos buques se estima en 300.000 euros diarios de media y beneficia tanto a la actividad portuaria propiamente dicha como a otros sectores como el hotelero, de restauración, los museos, comercio, transportes, entre otros; y el turismo de cruceros es un activador de la cadena de producción de otros sectores, y es una manera idónea de potenciar la imagen exterior de la ciudad".

Por otro lado, la edil de Comercio, Marisa Gayo, ha recalcado la importancia de la llegada de tres cruceros "ya que sin duda, sus visitantes podrán disfrutar de la gastronomía, los productos, la cultura y las tradiciones típicas de nuestra tierra".

En ese sentido, ha añadido que "la Concejalía en colaboración con el Patronato de Turismo y Playas ha trabajado intensamente para que durante toda la jornada, los turistas y alicantinos puedan disfrutar de múltiples actividades y descuentos por toda la ciudad, una manera diferente y atractiva de conocer Alicante".

Turisme Valencia ofrecido por