La Batalla de Levante recupera su protagonismo: nueva ruta por 150 km de trincheras y búnkeres

FRANCESC COLOMER PRESENTA UN NUEVO PRODUCTO TURÍSTICO
GENERALITAT VALENCIANA
Actualizado: martes, 10 julio 2018 21:06

CASTELLÓN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva ruta 'Línea XYZ' pondrá en valor productos turísticos ligados al patrimonio y a la memoria histórica en torno a la Batalla de Levante. A lo largo de 150 kilómetros de longitud, el recorrido engloba trincheras, búnkeres y construcciones militares, con el objetivo de que este episodio histórico tenga "el protagonismo que merece" en la actualidad.

'Línea XYZ', impulsada por la Agencia Valenciana de Turismo, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el grupo de Historia Local y Fuentes Orales de la Universitat Jaume (UJI) de Castellón, está formada por seis 'rutas de la memoria' que recorren los municipios en los que se desencadenó la batalla, según han dado a conocer los responsables del proyecto en la presentación de este martes.

Se trata de una ruta de trincheras y fortificaciones en la que durante 11 meses trabajaron más de 14.000 personas. Entonces se extendía desde Almenara (Castellón) hasta Santa Cruz de Moya, ya en Cuenca, apoyándose en las crestas montañosas adyacentes al mar, la sierra de Espadán y después las de El Toro y Javalambre.

Ochenta años después, esta línea de guerra aspira a ser "una línea de paz puesta en valor para poder ser explotada turísticamente", ha subrayado el titular de Turisme, Francesc Colomer. Esto será posible gracias al proyecto puesto en marcha entre la Agencia de Turismo y la Federación de Municipios y Provincias, a través de convenios de colaboración en 2016, 2017 y 2018.

A través de estos senderos, el turista podrá "descubrir por si mismo" la que está considerada como la línea defensiva más larga de la historia de España. Como público potencial, el director de coordinación de la FVMP, Eugeny J. de Manuel ha apuntado a los visitantes que apuesten por la cultura, el ocio y las actividades turísticas medioambientales en sus viajes.

La iniciativa contará con estas propuestas para "dar el protagonismo que se merece a la Batalla de Levante", como ha reivindicado Rosa Monlleó, catedrática de Historia Contemporánea de la Jaume I.

APOYO DE 43 MUNICIPIOS

Otros objetivos de la 'XYZ' son la transformación turística de los municipios y la identificación de los productos singulares. Bajo este prisma, el responsable autonómico de Turismo ha llamado a "rescatar" y dar a conocer esta ruta, "la mayor línea fortificada de España", con elementos singulares.

Las rutas tratarán así de poner en común el territorio para el conocimiento público, tanto para los vecinos como para los turistas. Para conseguirlo, forman parte del proyecto 43 ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y la Generalitat Valenciana.

Por su parte, el grupo de Historia Local y Fuentes Orales de la UJI ha elaborado un relato científico sobre el que se ha construido el producto turístico.

LÍNEA METALLANA

El territorio XYZ, también conocido como línea Metallana en honor al coronel que estaba al mando de los ejércitos que la construyeron, comprendía 42 municipios valencianos ubicados en cinco comarcas. 40 de ellos están en Castellón y van desde Montán a Villamalur, Azuébar, Bejís, Teresa, Navajas, Segorbe o la Vall d'Uixó. En ella se enfrentaron prácticamente medio millón de soldados, unos 200.000 por la parte republicana y 260.000 de la parte sublevada.

Sus 150 kilómetros están repletos de trincheras, búnkeres y otras construcciones la convierten en la mayor línea fortificada de toda la historia de España.

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