Los CdT de la Comunitat ofrecerán cursos para profundizar en la "singularidad" de la gastronomía mediterránea

Paella
FUNDACIÓN TURISMO VALENCIA - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:08:41CET

VALÈNCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La red de Centres de Turisme (CdT) de la Comunitat Valenciana ofrecerá, desde este mismo año a modo de prueba piloto, cursos de especialización en 'Cocina y Gastronomía Mediterránea' y en 'Servicios de Restaurante y Gastronomía Mediterránea' a partir de conocimientos avalados por la Universitat de València (UV), que profundizarán en la "singularidad" de esta dieta.

Así lo han acordado este miércoles el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y la rectora de la institución académica, Mavi Mestre, con la firma de un convenio de colaboración que se amplía con la implantación de estos dos nuevos cursos, que se impartirán del 15 de octubre al 14 de diciembre en un total de 250 horas en esta primera edición, mientras que la intención es que para el próximo curso la duración aumente hasta las 1.000 horas.

También han participado en este acto la vicerrectora de Estudios de la Universitat, Isabel Vázquez, y el responsable de Proyección Territorial, Jorge Hermosilla. Los cursos presentados este miércoles son de carácter gratuito, se impartirán en la red de CdT, y están dirigidos a quienes dispongan de un Grado medio de FP, certificado de profesionalidad nivel dos o un año de experiencia profesional acreditada en hostelería.

Además, para acceder, se requiere superar una prueba de selección convocada a tal efecto, cuya fecha y lugar de realización se publicará en la página web de los CdT. Estos cursos están certificados y avalados por la Universitat d'Alacant, la Universitat Jaume I de Castelló, Universitat de València y la red de CdT.

El curso de 'Cocina y Gastronomía Mediterránea' servirá para profesionalizar el uso en la cocina del producto autóctono y propio, tanto de la tierra como del mar, mientras que el dedicado a 'Servicios de Restaurante y Gastronomía Mediterránea' busca formar profesionales de sala con una visión multidisciplinar y un amplio conocimiento de todas las áreas relacionadas con la gastronomía de la Comunitat en general y la actividad culinaria del producto autóctono en particular. Todo ello, relacionado con la dieta mediterránea.

"SOLVENCIA ACADÉMICA"

Tras la firma del convenio entre estas instituciones, el secretario autonómico de Turisme ha señalado que "la gobernanza turística es una historia de alianzas", dado que el turismo es "absolutamente transversal". Por ello, ha abogado por "cronificar esta alianza" con la UV, ya que "nunca seremos un destino fuerte y estable si no le damos solvencia académica", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que estos contenidos académicos sobre la "singularidad" de la dieta mediterránea "reforzarán a la red de centros CdT". La rectora de la Universitat ha coincidido con Colomer en poner en valor la "confluencia" de ambas instituciones: "Estamos convencidos de que la investigación y la formación de calidad van de la mano".

Por su parte, el vicerrector de Proyección Territorial ha destacado las "posibilidades enormes" de la colaboración con Turisme por "la diversidad de nuestro territorio", mientras que la responsable de Estudios ha recordado que la de València es la primera universidad pública que puso en marcha un grado sobre gastronomía.

"Esta es una relación entre instituciones para hacer crecer la gastronomía en nuestra sociedad", ha puesto de relieve Isabel Vázquez.

Contador
Turisme Valencia ofrecido por