Colomer ve con "escepticismo" el récord de turistas en 2017: "No debemos recrearnos en las bajadas de otros"

El titular de Turisme, en rueda de prensa
GVATURISME
Publicado 11/01/2018 14:30:24CET

Desliga el aumento de visitantes con el estado del sector en Cataluña tras el conflicto independentista

VALÈNCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Turismo de la Generalitat Valenciana, Francesc Colomer, ha valorado con "escepticismo" el récord de turistas en 2017 y ha asegurado que "pase lo que pase en otros mercados", en referencia al estado del sector en Cataluña, la Comunitat tiene competencia para mejorar sus cifras. "No debemos recrearnos en las bajadas de otros; tenemos que hacerlo bien nosotros", ha subrayado.

Colomer ha puesto así el foco en mejorar la rentabilidad del turismo que llega a la región, preguntado este jueves por los 27 millones de visitantes durante el año pasado y si el incremento del 6,2% --el mayor entre los destinos de 'sol y playa'-- tiene relación con el desvío de visitantes desde Cataluña por el conflicto independentista.

En la presentación del stand valenciano de Fitur, el titular de Turisme ha insistido en la importancia de "mirar con luces largas" el balance de 2017, porque "el medio plazo ha dejado de existir" en el turismo. Por contra, ha apostado por estudiar estas cifras con "escepticismo" y "cuidar la retaguardia en mercados tradicionales como el británico tras el Brexit".

Aunque ha destacado que la Comunitat es la región que más ha crecido en afluencia de turistas extranjeros, considera que "no te puedes distraer gestionando la rutina" y que "hay que abrir el angular". "Podríamos haberlo hecho mejor: ni un elogio a las cifras", ha recalcado.

Y sobre la posible incidencia del conflicto catalán, Colomer ha descartado "recrearnos en las bajadas de otros", con vistas a que "en cualquier coyuntura, este sector pueda brillar".

A modo de balance del año pasado, ha indicado que el tejido empresarial valenciano "ha sabido interpretar" el turismo y ha valorado tanto las cifras de ocupación "dinámicas", que ha relacionado con el trabajo de la "flor y nata" del sector, como el "pulso" existente en el mercado hotelero.

CAPTAR TURISTAS DE MAYOR PODER ADQUISITIVO

Respecto a si 2018 será un año clave para el turismo y la Comunitat está preparada para recibir más turistas llegados de países orientales en recuperación, ha expresado su voluntad de que "ojalá se recuperen otros mercados competidores", pero siempre bajo la "regla de oro" de que "cada vez que vuelvan, vean algo nuevo".

También ha resaltado la oportunidad para buscar la llegada de turistas con un mayor poder adquisitivo, de clase media-alta e interesados en la oferta cultural en ámbitos como la ópera. Se trata de los objetivos que la Agencia Valenciana de Turismo ha desplegado en su reciente participación en las ferias turísticas de China, Milán (Italia) y París (Francia).

Ante los próximos meses, el responsable de Turisme ha avanzado que la Generalitat mantendrá su apuesta por los embajadores de hospitalidad, rostros anónimos y otros conocidos como los chefs Quique Dacosta y Susi Díaz o el atleta paralímpico David Casinos. La intención es difundir un "relato contando con todos".

Bajo el mismo prisma, ha recordado que la Comunitat Valenciana será la primera región de España en contar con un código ético en materia turística en la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad. Lo ha ilustrado como un "arma de construcción masiva". "Somos felicidad interior bruta", ha exclamado.

"CRUZADA COMPARTIDA" CONTRA LOS ALQUILERES ILEGALES

Por otro lado, preguntado por las conversaciones entre la Generalitat y las plataformas de alquiler, Francesc Colomer ha destacado que Turisme mantiene su "cruzada compartida" contra el alojamiento ilegal y ha valorado el aumento de la participación en la mesa contra el intrusismo en el sector.

Ha remarcado, eso sí, que "combatir la economía sumergida no es solo acción del turismo" y que el sector no puede ponerse "de perfil" en este conflicto. Lo ha relacionado con la resolución de un juzgado de Valencia del pasado mes de diciembre con una sanción de 30.000 a la plataforma HomeAway por no incluir el número de registro de las viviendas.

En esta línea, ha explicado que Turisme se mantendrá en contacto con las plataformas para que "entiendan que solo hay un camino" y que el alquiler turístico "no puede ser un coladero para el fraude fiscal, la competencia desleal y las rentas opacas", si bien ha reconocido que "hay modelos que han llegado para quedarse". "Lo perseguiremos sin desmayo y con los nuevos instrumentos que permita la ley", ha afirmado".

"REINVENTARNOS" EN HORARIOS COMERCIALES

Preguntado por el acuerdo de horarios comerciales que acordó el sector a final de año --con 38 días de apertura en festivos de las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València y en toda la ciudad de Alicante, desde el 15 de junio y hasta el domingo de después de Reyes--, el secretario autonómico ha saludado la "apuesta por los consensos", aunque no entrado más al considerar que no es él quien debe valorarlo. Sí ha reivindicado al respecto la importancia de "reinventarnos para estar a la altura de los cambios en la economía del ocio".

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