Compromís propone potenciar el patrimonio industrial como oferta turística

Fábrica De Cemex En Buñol (Valencia)
CEMEX
Actualizado 05/11/2017 16:43:31 CET

VALÈNCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Compromís ha presentado una propuesta en las Corts Valencianes para potenciar el patrimonio industrial "tanto antiguo como actual" como recurso turístico estratégico que permita desestacionalizar la oferta turística e incrementar la competitividad de las empresas.

Esta iniciativa ha sido registrada por la portavoz de la coalición en la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Teresa Garcia, según ha informado Compromís en un comunicado.

La diputada ha defendido que el patrimonio industrial es "un elemento básico de nuestro paisaje" y supone "un elemento importante para poner en valor el binomio turismo y cultura".

"El patrimonio industrial explica nuestra historia, en cuanto a la economía, los movimientos sociales y obreros y la evolución de la producción y la tecnología, con lo cual se potencia una oferta turística de valor añadido que apuntala valores como los de la innovación, y también el autoconocimiento", ha manifestado.

Bajo este prisma, García ha indicado que la Comunitat Valenciana cuenta con "un gran patrimonio fabril que conforma una oferta cultural y turística que tiene que promocionarse y ponerse en valor".

Ha puesto como ejemplos el Museo de la Cerámica de l'Alcora (Castellón), el del Azulejo en Onda (Castellón), el del Vino de Utiel (Valencia), o el del Juguete en Ibi (Alicante), entre otros.

NUEVA VERTIENTE DE PRODUCTO TURÍSTICO

Por otro lado, la parlamentaria ha ahondado en la existencia de "una nueva vertiente de producto turístico", la industria en activo, que constituye "un gran potencial de desarrollo de la actividad turística y de promoción del sector industrial valenciano".

García ha señalado al respecto que "otros países han explotado esta modalidad turística desde hace años, y sus empresas reciben millones de visitas cada año". En Francia, por ejemplo, "se ha potenciado mayoritariamente el turismo industrial en pequeñas y medianas empresas de carácter artesanal, aunque también las grandes empresas han desarrollado programas de turismo industrial".

Por tanto, en Compromís consideran que esta nueva oferta turística "incipiente en nuestro territorio" tiene que estructurarse con la participación de los sectores implicados, cámaras de comercio y asociaciones empresariales.

Para ello, la diputada de la coalición ha incidido en la necesidad de "trabajar de la mano del diálogo para potenciar un aspecto económico que aún no se ha conformado como sector en sí". "Del mismo modo que existe un turismo ambiental centrado en el 'birdwatching', existe demanda para conocer y disfrutar de los procesos de producción en el territorio", ha ilustrado.

Turisme Valencia ofrecido por