Los campings valencianos son los favoritos de los turistas a pesar de la bajada del 11,2% en marzo

Cámping, mobilhome, bungalow
CÀMPINGS TARRAGONA
Actualizado 28/04/2017 14:00:01 CET

Los residentes son los que más descienden, mientras que las estancias de extranjeros suben ligeramente

MADRID/VALÈNCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) se situaron en 6,6 millones en marzo en el conjunto de España, lo que supone un 15,8% menos con respecto al mismo mes de 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana sigue como la región preferida para estancias en campings a pesar de descender un 11,2% el mes pasado. Los alojamientos de la Costa Blanca concentraron la mayoría de visitantes y Benidorm (Alicante) registró la mayoría de las pernoctaciones.

En el conjunto de España, las pernoctaciones de residentes disminuyeron en marzo un 43,3% y las de no residentes crecieron un 0,8%. La estancia media se situó en 5,2 pernoctaciones por viajero, según los datos provisionales. Durante el primer trimestre, las pernoctaciones descendieron un 3,8% respecto al mismo periodo del año 2016.

Las pernoctaciones de los residentes alcanzaron los 1,67 millones en marzo, con un total de 643.944 viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 4,22 millones, con 534.193 viajeros. Del resto del mundo se registraron 714.248 pernoctaciones, con 105.791 viajeros.

Así, las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 5,5% en marzo, con una bajada de casi el 30% de las pernoctaciones de residentes, mientras las de no residentes subieron un 1,1% en este tipo de estancia. La estancia media subió un 1% respecto a marzo de 2016, con 6,4 pernoctaciones de media por viajero.

En marzo se ocuparon el 35,2% de las plazas ofertadas por apartamentos turísticos, un 7,7% menos que en el mismo mes del pasado año. El grado de ocupación fue del 38,5% en fin de semana, un 9,4% menos.

El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) aumentó un 3,1% respecto a marzo de 2016. La tarifa touroperadores y agencias de viaje, que acapara el 54,4% en la estructura de ponderaciones, sube un 5%.

Por otra parte, Canarias fue el destino preferido, con más de 2,8 millones de pernoctaciones (-2,7%) y la que más ocupación registra, con el 87% de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas, Gran Canaria es el destino preferido con 965.004 de pernoctaciones con una ocupación del 89,7% de los apartamentos ofertados. Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en alojamientos turísticos fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Mogán.

LOS CAMPINGS DESCIENDEN UN 33,8%

En cuanto a los campings, descendieron un 33,8% en marzo, con un 61,1% menos de pernoctaciones de residentes y un aumento del 1,2% de las de no residentes. Además, la ocupación fue del 35,5% (+1,8%), siendo en fin de semana del 37,2% (-2,5%).

En concreto, los no residentes representaron el 67% del total, con Reino Unido (34,6%) como mercado emisor principal, tras aumentar en un 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Precios de Campings (IPAC) descendió un 2,9% en tasa anual. La tarifa 'bungalow', con el 37,6% en la estructura de ponderaciones, se descendió un 4%, respecto al mismo mes del año 2016.

Por comunidades, la Comunitat es la preferida, con 590.427 pernoctaciones, un 11,2% menos que en 2016. La Rioja, con el 60,8%, alcanza el mayor grado de ocupación de las parcelas ofertadas.

Sobre las zonas turísticas, la Costa Blanca es la preferida, con 309.503 pernoctaciones y una ocupación del 78,4%, mientras que los puntos turísticos con más pernoctaciones son Benidorm, Cartagena y Marbella.

UN 34,8% MENOS EN ALOJAMIENTOS RURALES

Por su parte, las pernoctaciones en los alojamientos de turismo rural descendieron un 34,8% en marzo, con un 39,5% menos de residentes y un 11,3% menos de no residentes. La ocupación fue del 11,2% de las plazas, con un descenso del 35,2% respecto a marzo de 2016. El grado de ocupación en fin de semana fue del 26%, un 25,4% menos.

El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registró un aumento del 1,1% en marzo. Por su parte, la tarifa de fin de semana subió un 1% en tasa anual.

Por comunidades autónomas, Castilla y León fue el destino favorito con 99.938 de pernoctaciones, un 32,2% menos. Las Islas Canarias alcanzaron el mayor grado de ocupación, con el 40,9% de las plazas ofertadas. Y por zonas turísticas, la isla de Mallorca es el principal destino, con 36.775 pernoctaciones. El Parque Nacional de Taburiente alcanza la mayor ocupación, con el 45,2% de las plazas ofertadas.

UN 13,7% MENOS EN ALBERGUES

En cuanto a los albergues, descendieron un 13,7% en marzo, con un 19,8% menos de residentes, mientras que las de no residentes subieron un 3,1%. Se ocuparon el 24,4% de las plazas, un 8,6% menos, y el grado de ocupación en fin de semana alcanzó el 32,6%, con una caída del 14,1% respecto al mismo mes del pasado año.

Por comunidades autónomas, Cataluña engloba 69.185 pernoctaciones (-12%). Por su parte, la Comunidad de Madrid es la que registra el mayor nivel de ocupación (40%).

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