La Diputación de Castellón acoge una jornada para lanzar el producto turístico 'Castelló Ruta de Sabor'

Ndp La Diputación Reunirá A Productores, Restauradores, Hoteleros Y Ayuntamiento
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Publicado 20/03/2018 13:21:36CET

CASTELLÓN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Castellón se convertirá el próximo jueves en el epicentro de la gastronomía y el turismo provincial en una reunión a la que están convocados productores, restauradores, hoteleros y ayuntamientos de la provincia que dará 'luz verde' a la creación del producto turístico 'Castelló Ruta de Sabor'.

El encuentro, que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial, será la Jornada de Lanzamiento del Producto Turístico Gastronómico y Agroturismo Castelló Ruta de Sabor, una iniciativa que pretende aglutinar una red gastronómica provincial que permita diversificar la oferta y distribuir los flujos turísticos por toda la provincia, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

El producto turístico 'Castelló Ruta de Sabor' contemplará diferentes itinerarios que combinen ofertas en alojamientos, restaurantes, puntos de venta de producto y otros servicios adicionales, con visitas a centros de producción y a los recursos turísticos propios de cada municipio.

El diputado de Castelló Ruta de Sabor, Pablo Roig, ha avanzado que durante esta jornada se abordarán diversas cuestiones de especial interés para todos los agentes relacionados con el turismo y la gastronomía de la provincia y supondrá la apertura del plazo para que las empresas interesadas se puedan adherir a esta iniciativa.

En ese sentido, Roig ha asegurado que "a la vista del gran potencial agroalimentario y gastronómico de la provincia y siendo precisamente la gastronomía una de las razonas determinantes para que nuestro potencial visitante elija un destino u otro", se pone en marcha, con la implicación de todos los sectores relacionados, este proyecto "para que el turismo gastronómico revierta en el máximo beneficio a la provincia, desde productores a sector turístico".

CARÁCTER ESTRATÉGIDO SECTORIAL

La creación del producto turístico gastronómico y de agroturismo 'Castelló Ruta de Sabor' es de carácter estratégico sectorial y en convergencia con el documento marco 'Plan Estratégico de Turismo 2016-2020' de la Diputación, principal hoja de ruta de actuación turística del Gobierno provincial y consensuado con empresarios del sector y municipios.

"El producto turístico permitirá al visitante vivir la gastronomía de Castellón. Es por ello que integra a productores, restauradores, hoteleros, ayuntamientos y oficinas de turismo con el objetivo de potenciar la gastronomía provincial como motor de desarrollo económico en los pueblos", ha señalado el diputado. Todas las empresas interesadas en participar deben confirmar su asistencia mediante correo electrónico a desarrollorural@dipcas.es.

El diputado Roig ha explicado que "mediantes visitas a los principales productores y participación en las tareas cotidianas propias del sector primario, el agroturismo tiene un doble efecto benéfico". Por un lado, se facilitaría al turista la posibilidad de conocer en primera persona las peculiaridades de las materias primas y consecuentemente, se le hará partícipe aprendiendo su elaboración, preparación y degustación.

Por otro lado, -ha dicho- las repercusiones económicas positivas procedentes de los turistas gastronómicos por disfrutar de una experiencia ligada a una explotación agrícola o ganadera constituye un "ejemplo manifiesto de que el turismo es un complemento de las rentas agrarias".

La Diputación de Castellón invertirá hasta 120.000 euros en este proyecto trabajado profesionalmente para convertir los recursos gastronómicos de la provincia en productos atractivos para el visitante, rentables y capaces de ofrecer una experiencia única.

OTRAS INICIATIVAS

Precisamente este nuevo paso hacia adelante en el arraigo de Castelló Ruta de Sabor en la actividad provincial transformándose en producto turístico va en la misma línea de otras iniciativas que está tomando la Diputación en otras áreas.

Así, el Gobierno provincial ha resuelto recientemente la convocatoria de 1,7 millones de euros en el área de Cooperación dirigidas a inversiones turísticas financieramente sostenibles con el objetivo precisamente de la creación de producto turístico en los municipios.

Turisme Valencia ofrecido por