La Diputación de Valencia se adhiere al Código Ético del Turismo, que ya suma 500 entidades en la Comunitat Valenciana

Firma de la adhesión del Patronat de Turisme al Código Ético Mundial de Turismo
VALÈNCIA TURISME
Publicado 26/03/2018 16:12:35CET

VALÈNCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, y el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, han firmado este lunes la adhesión al Código Ético Mundial del Turismo del Patronat de Turisme de València, con lo que ya son cerca de 500 empresas y organizaciones las que se han suscrito a este código.

Los responsables de turismo de la corporación provincial y de la AVT han firmado esta adhesión en un acto en la sede de la Agència Valenciana del Turisme.

Con esta nueva incorporación, ya son alrededor de 500 empresas y organizaciones suscritas que, de este modo, han reafirmado su "compromiso de adaptar sus decisiones y conductas a los valores económicos, sociales, culturales y ambientales que propone este marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible".

La diputada provincial de turismo ha informado de que todas las empresas y organismos públicos que quieran optar a las ayudas de la Diputación tendrán que suscribirse "obligatoriamente" al Código Ético del Turismo Valenciano. Asimismo, ha destacado que esta adhesión "es un modelo a seguir que debemos conocer y cumplir en todos los rincones de la provincia".

El presidente de la AVT ha manifestado, por su parte, que suscribir el Código Ético Mundial del Turismo y adaptarlo "de forma pionera" a la realidad de la Comunitat Valenciana ha constituido "un reto". "El reto --ha continuado-- de asumir la construcción de un nuevo relato turístico basado en la ética, la sostenibilidad y la responsabilidad social".

Asimismo, Colomer ha recordado que "somos la única región en el mundo que ha adaptado este código en la letra y espíritu de la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que está en sede parlamentaria en este momento". También ha querido resaltado "el compromiso del turismo valenciano y sus agentes por considerar la hospitalidad como principio básico y marco de referencia en todas sus actuaciones".

El secretario autonómico ha sostenido que "necesitamos muchos aliados y éste es un proceso de pedagogía que permite incorporar valores como la sostenibilidad, la tolerancia y la accesibilidad al proceso de transformación de nuestro modelo turístico". "Valores --ha continuado--, que nos permitirán liderar de manera colectiva la remontada reputacional del sector turístico de la Comunitat Valenciana".

Colomer ha señalado que la adhesión a este código es "una apuesta de largo recorrido" y ha incidido en que además "supone un valor diferencial con respecto a otros destinos".

CÓDIGO ÉTICO DEL TURISMO

El Código Ético del Turismo, reconocido por Naciones Unidas, fomenta valores como la cordialidad, respeto, inclusión, sostenibilidad y profesionalidad. Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a "maximizar los beneficios del sector y minimizar a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades de alrededor del mundo".

La nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad establecerá la composición, competencias y funcionamiento del Comité de Ética del Turismo, cuyo objetivo será el asesoramiento y promoción de un turismo responsable y sostenible.

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