Expertos apuestan por segmentar el turismo urbano y centrar esfuerzos en el visitante "cosmopolita"

I Jornada Urban Tourim Trends: El nuevo turista urbano
TURISMO VALENCIA
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 16:54

Proponen estrategias deferenciadas para cada colectivo: familias diversas, cruceristas, millenians o LGBT

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en turismo han apostado este miércoles por aplicar estrategias orientadas satisfacer las necesidades de los visitantes que se desea atraer, diferenciados en segmentos, entre los que se busca un "turista cosmopolita" que sabe convivir y "deseoso de experimentar la cultura y el producto local". En este sentido han instado al sector a "centrar esfuerzos" en aquellos colectivos más convenientes para cada ciudad, en "determinadas demandas". "Las ciudades que han apostado por todo están muriendo de éxito".

Así lo han advertido este miércoles durante el I Foro Urban Tourism Trends que se celebra en València, en el que han participado la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València Convention Bureau (FTVCB), Sandra Gómez, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director general de Turespaña, Manuel Butler; el director de Turisme de Barcelona, Jordi William Carnes; y el director de Levante-EMV, Julio Monreal, ante más de 150 personas.

Han intervenido también la viceconsejera de Turismo y Comercio del País Vasco, Isabel Muela; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda Aguilar; el subdirector general de Estrategia y Servicios al Sector Turístico de Turespaña, Javier Rodríguez Mañanas; el analista del sector turístico y especialista en tendencias y estrategias de viajeros millenial y LGBT, Peter Jordán; y el profesor José María Nácher.

El director de Turespaña ha defendido la necesidad de "reinventar producto" y "segmentar la demanda" y se ha decantado por el "turista cosmopolita" entendido como aquel visitante con "amplitud de miras, deseoso de aprender y experimentar la cultura local". "No se identifica con el turismo de lujo", ha puntualizado.

Según Butler, este turista tiene "gran potencial" y "aumentará la rentabilidad local". De hecho, gasta entre un "20-25% más de la media en consumir productos locales", ha subrayado.

Asimismo ha resaltado el "cambio de rumbo" que se está produciendo en el sector turístico: "en este momento es muy importante partir de la demanda y no del producto" para atraer a los visitantes. Para ello, Turespaña ha estudiado a los diferentes tipos de turista, sus gustos, cómo se acercan al destino... sabe incluso qué tonalidades llamarán la atención del turista cosmopolita en la publicidad: los colores pastel.

En la misma línea, el director general de Turisme Barcelona, Jordi William, ha detallado los segmentos turísticos de la ciudad: desde los que buscan sol hasta los deportistas, familias en sus diversas variantes, campistas, exclusivos, exploradores, caravanas, quienes comparten casa en vacaciones, congresos y convenciones, bodas o curceristas.

"TURISMO DE CALIDAD: PERSONAS QUE SE COMPORTAN ADECUADAMENTE"

Entre esta variedad William ha hecho hincapié en utilizar las app entre los que buscan cultura, "cuidar muchísimo" a las familias o si se busca a los cruceristas "ir a por todas, no ha medias" y convertirse en sede, en puerto de salida para cruceros para que los turistas pasen más tiempo en la ciudad y hagan gasto. No obstante, al igual que Butler, ha puntualizado que cada ciudad tendrá que ver si tiene la infraestructura, el presupuesto y le resulta rentable.

Además, William ha abogado por una "carta de derechos y deberes de los ciudadanos que tiene el que vive y el que visita" para una mantener una "convivencia cívica". A veces, España es un país "muy garantista" con las libertades, ha apuntado, y ha señalado que "el turismo de calidad es el de las personas que se comportan adecuadamente".

'TASA TURÍSTICA'

Respecto a la 'tasa turística', Jordi Williams ha señalado que el debate ha de centrarse en "para qué" se utilizaría la recaudación de este impuesto. En el caso de Barcelona --donde ya está implantada-- va destinada a la promoción y a la protección de este destino turístico, ha explicado. A su entender, "el turista debe contribuir con su aportación" porque hay un "coste de gestión en la ciudad".

Por el contrario, el director de Turespaña, Manuel Butler, ha manifestado que su posición "no es favorable a poner más tasas e impuestos y aumentar la fiscalidad en los destinos turísticos" pero se ha mostrado "respetuoso con los entes locales o autonómicos en su ámbito de actuación, pueden tomar las decisiones que crean más convenientes". En todo caso, "en cuanto a una tasa nacional turística del Gobierno de España no es favorable a mayor imposición fiscal sobre la actividad turística", ha sentenciado.

EL TURISMO INTERNACIONAL "SUFRIRÁ" LA SITUACIÓN CATALANA

Por otra parte, director general de Turisme de Barcelona ha advertido del "riesgo" de que si persiste la situación en Cataluña se resentirá el turismo internacional en toda España, por lo que ha instado a "tener una visión desde turismo integradora, no excluyente".

"Hay zonas en este momento, un poco más arriba de Valencia, que tienen complicaciones innecesarias porque han decidido meterse en debates innecesarios y alguno puede estar pensando que le va bien que le vaya mal a otro. A corto plazo sí, pero a medio plazo todo el mundo acabará sufriendo porque el visitante de China no viene solo para una ciudad, viene para un recorrido por toda España. Lo digo con estas letras", ha subrayado.

En este sentido ha explicado que en estos momentos el turismo que ha bajado en Cataluña es mayoritariamente nacional pero si el problema persiste, el descenso del turismo internacional "afectará también a los demás", ha augurado.

"ROMPER ESTEREOTIPOS" LGBT Y "PUNTOS FUERTES" PARA MILLENIALS

Por su parte, el especialista en tendencias y estrategias de viajeros millenial y LGBT, Peter Jordán, ha destacado que València tiene "muchos puntos fuertes" para atraer a millenials, que dentro de diez años van a ocupar el 75% de la mano de obra mundial, un "claro punto de interés para el sector turístico".

En cuanto al colectivo LGBT ha señalado que "lo peor es caer en estereotipos" y ha instado a trabajar para "visibilizar" esta comunidad y trabajar de manera muy cercana con ellos para construir la experiencia y aprender" de este segmento. En este caso, València tiene también "muchos puntos de interés", ha asegurado.

"VALÈNCIA COSMOPOLITA, VIBRANTE Y ACOGEDORA"

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico Sostenible y presidenta de la Fundación Turismo València Convention Bureau (FTVCB), Sandra Gómez, ha apuntado que el turismo "debe ser, ante todo una actividad de futuro, que contribuya al desarrollo de la ciudad en su conjunto, generando armonía y bienestar económico pero, sobre todo, social".

Gómez ha señalado que el turismo es "mucho más que viajar, más que conocer nuevos lugares y culturas, crea recuerdos y despierta emociones" y espera que en València "esas experiencias sorprendan y permitan a los visitantes descubrir una ciudad cosmopolita, vibrante y acogedora, poniendo en valor nuestros patrimonio social, arquitectónico, cultural y medioambiental". "Queremos que la nuestra, siga siendo una ciudad atractiva por su autenticidad y excelencia, ahora, en el presente, pero también en el futuro", ha expuesto.

TURISMOFILIA Y HOSPITALIDAD

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha reivindicado el papel de la ciudad "como gran espacio para el disfrute del turismo" y ha mostrado su apuesta por la "turismofilia y la hospitalidad" como eje fundamental para que el visitante repita su visita porque "la tolerancia es fundamental para crear un espacio cosmopolita y Mediterráneo".

Para Colomer, "la turismofilia, la hospitalidad y la tolerancia son intangibles que deben cotizar al alza en este negocio del ocio" y ha señalado que "debemos incorporar la ciudadanía como pilar fundamental en las estrategias turísticas".