Las Fiestas del Medievo de Villena (Alicante), premiadas por divulgar a El Cid

Sánchez entrega el premio a un representante vecinal
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Actualizado 25/04/2018 19:21:30 CET

ALICANTE, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de El Rabal de Villena (Alicante), que organizan cada mes de marzo las Fiestas del Medievo en la localidad alicantina, ha sido galardonada con el VIII Premio Àlvar Fáñez del Camino del Cid por divulgar la figura de El Cid en el contexto de estos festejos, que hace cuatro años merecieron la declaración de Fiestas de Interés Turístico Provincial.

El premio se creó en 2010 para dar a conocer la labor que realizan las asociaciones y, a su vez, para colaborar económicamente en el desarrollo de las actividades que plantean, ya que tiene una dotación de 2.000 euros. Este año se han presentado al certamen diez proyectos procedentes de las provincias de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel y Alicante, detalla la Diputación alicantina en un comunicado.

Si bien el núcleo principal de las Fiestas del Medievo de Villena es la conmemoración de la visita de los Reyes Católicos a la ciudad en 1488, también recuerda un hecho ocurrido 400 años atrás, cuando el Cid y Alfonso VI no lograron reunirse en esta localidad para acudir juntos a levantar el cerco almorávide a la fortaleza de Aledo, en Murcia. Este hecho propiciaría el segundo destierro del Cid.

Por este motivo, la asociación de El Rabal organiza desde hace cuatro años una serie de actividades que tienen como finalidad dar a conocer este pasaje histórico y por extensión la figura del Cid, incluyendo por tercer año consecutivo, una representación teatral titulada 'El Desencuentro del Cid'.

La acuñación de una moneda conmemorativa con la efigie de El Cid, la realización de un novedoso juego de escape por las calles de El Rabal a través de una aplicación móvil o un espectáculo de títeres infantiles y talleres para niños son algunas de las actividades programadas que tuvieron como protagonista al mítico desterrado.

La provincia de Alicante ya ganó el Àlvar Fáñez en 2014 de la mano de la asociación Ultrafondistas Sin Fronteras y su proyecto 'Ultrafondo Solidario Camino del Cid', consistente en realizar corriendo un trayecto 1.150 kilómetros del itinerario 'cidiano' con el objetivo de recoger alimentos que posteriormente destinaron a familias en situación de vulnerabilidad.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha entregado este miércoles la distinción a los vecinos de El Rabal de Villena y ha reconocido y valorado positivamente la labor del colectivo en pro de la difusión, dinamización y conservación del itinerario de El Cid.

Turisme Valencia ofrecido por