La Generalitat apuesta por definir políticas sostenibles para los destinos marítimos y costeros

La directora general de Turismo, Raquel Huete
GVATURISME
Publicado 06/04/2018 18:18:37CET

VALÈNCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat se ha sumado este viernes a la jornada 'Diseñando políticas turísticas sostenibles para los destinos marítimos y costeros mediterráneos', que ha tenido lugar en Málaga y forma parte del proyecto 'Mitomed+'.

Se trata de una iniciativa europea para el desarrollo sostenible en el litoral mediterráneo. La Comunitat Valenciana ha participado a través de dos de sus principales destinos turísticos: Benidorm (Alicante) y la ciudad de València, informa la Generalitat en un comunicado.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha intervenido en el panel 'Necesidades de destino: uso de indicadores de sostenibilidad para la elaboración de políticas basadas en evidencias', donde ha resaltado que el objetivo es analizar la situación actual, en cuanto a la producción de datos para la medición de la sostenibilidad.

Bajo este prisma, 'Mitomed+' está dirigido a consensuar indicadores de sostenibilidad en la costa que sean comparables en distintos destinos. Como resultado final, el proyecto generará un manual y una plataforma online a la que se podrán acoger todos los destinos del Mediterráneo, de cara a aplicar políticas conjuntas para fortalecer la sostenibilidad turística.

Para conseguirlo, la responsable de Turismo ha defendido que todos los destinos turísticos compartan el mismo sistema de indicadores de sostenibilidad, adaptado al contexto de cada destino como parte integral de la estrategia de destino inteligente, pero "no solo en playas, sino en todo el territorio".

PLAYAS INTELIGENTES Y NUEVA LEY DE TURISMO

Turisme trabaja en la integración de la sostenibilidad como eje en los instrumentos de planificación. Ya ha puesto en marcha nuevas estrategias de revalorización del territorio y de creación de productos turísticos basados en la sostenibilidad, como la Oficina de Destino Turístico Inteligente Comunitat Valenciana y el proyecto en desarrollo 'Smart Beaches'.

A estas se sumarán el texto de la próxima Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, actualmente en tramitación en Les Corts. La norma incorpora entre sus principios y artículos la necesidad de avanzar conjuntamente con los agentes turísticos en un modelo sostenible en su triple ámbito: económico, sociocultural y ambiental.

Turisme Valencia ofrecido por