Gómez espera que el Plan de Turismo de València obtenga el "apoyo unánime" del pleno por su grado de "consenso"

Turistas en las Torres de Serrano en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 28 junio 2017 16:58

VALÈNCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de València y concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, ha confiado este miércoles que el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 de la ciudad obtenga este jueves en el pleno del consistorio "el respaldo unánime" de los grupos municipales --PSPV, Compromís y València en Comú, en el equipo de gobierno, y PP y Cs, en la oposición-- teniendo en cuenta el grado de "consenso" que recoge este documento.

Gómez, que ha ofrecido una rueda de prensa para hablar de este plan, ha asegurado que su elaboración ha contado con un proceso de "participación importante de todos el sector" turístico y ha recogido "alegaciones y aportaciones" de este colectivo, de entidades vecinales, de otras entidades, particulares y los dos grupos de la oposición municipal. Ha destacado, en este sentido, que se trata una propuesta que ha estado "abierta al debate" y que se han aceptado las propuestas de PP y Cs.

La edil ha explicado que el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 "marca la hoja de ruta de un nuevo modelo turístico sostenible y rentable" que ya se está "implementando". Así, ha rechazado las formas de gestionar este ámbito "de forma opaca y poco compartida" y ha defendido hacerlo de manera "abierta, también a los grupos de la oposición local, que han presentado alegaciones".

Sandra Gómez ha afirmado que la intención ha sido elaborar un plan "que sea de todos" y que esté "consensuado, quedando al margen de los rifirrafes políticos" y con "duración en el tiempo independientemente de los cambios políticos". "Un plan acordado con todo el sector y también con los partidos políticos. Con vocación de permanencia", ha dicho.

"Si mañana logra la unanimidad, todo el sector estará contento por haberse hecho un buen trabajo y contar con una hoja de ruta segura para trabajar sin que de un día para otro haya cambios", ha señalado la edil.

La responsable municipal ha comentado que el plan se ha elaborado "a través de sesiones de consulta, entrevistas en profundidad con expertos, representantes de asociaciones, gestores de instituciones y un taller de participación con más de 80 empresas asociadas a Turismo València".

Igualmente, ha resaltado que este documento fomenta la implicación de todas las áreas municipales que tiene que ver con el turismo, al tiempo que apuesta por generar sinergias con otras administraciones y con las empresas del sector para mejorar el posicionamiento internacional de València.

Sandra Gómez ha apuntado que los objetivos del plan son "crecer en número de visitantes, en calidad y en gasto medio del turista", así como impulsar "una estrategia de producto diferenciado" y fomentar el turismo como "un sector que genera riqueza y bienestar en la ciudad". En esta línea, ha citado entre los fines la contribución de esta actividad para "mejorar la calidad de vida" de los valencianos por los beneficios que puede aportar el turismo y poniendo en valor "el patrimonio y el estilo de vida" de la ciudad.

Asimismo, también ha señalado como objetivo "la implementación de una gobernanza más colaborativa", con "participación del sector y de las administraciones". Entre las "estrategias" del sector ha expuesto la intención de "crecer con un posicionamiento por productos, de todo lo que nos hace diferentes y genera valor", según ha dicho, "gastronomía, potencial cultural, turismo de negocio y film office".

En este apartado, ha hablado también de "actualizar la marca València" y de "incrementar la promoción y la consolidación" por medio de la promoción y la comunicación, así como de la apuesta por consolidar la ciudad como "un destino inteligente y sostenible" y de una "gobernanza transparente, exigente, colaborativa e integral".

Este plan se perfila en torno a estas cuatro estrategias, que se desarrollarán a través de 11 planes y 32 programas. Su objetivo es llegar a los 5,3 millones de pernoctaciones anuales en los próximos cuatro años; 3,5 millones de llegadas al aeropuerto y el incremento del gasto medio diario del turista un 15 por ciento.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

"Queremos garantizar la convivencia entre los residentes y los turistas y fomentar el desarrollo de una industria turística de calidad, que genere beneficios económicos a la ciudad", ha subrayado Gómez, que ha apostado así por promover "un modelo más cualitativo que cuantitativo".

La titular de Turismo, que ha asegurado que València "va por el buen camino" en este ámbito, ha indicado, preguntada por si el plan contempla la regulación de los apartamentos turísticos, que este documento "nace más desde la visión más de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau para marcas estrategias que hagan de València un destino sostenible, innovador y vanguardista".

Gómez ha explicado que "el tema de los apartamentos turísticos está recogido en el plan como fenómeno" y ha dicho que es ella, como concejal de Turismo quien debe marcar "la estrategia desde el Ayuntamiento para regularlo junto a la Concejalía de Urbanismo". "El plan recoge el fenómeno y la necesidad de abordarlo desde el Ayuntamiento", ha apuntado.

"SOCIEDAD ACOGEDORA"

La edil ha descartado, por otro lado, que en València haya sentimiento de turismofobia como en otras ciudades y ha aludido a los resultado de la encuesta realizada sobre los apartamentos turísticos. Ha afirmado que de ella se desprende la "importancia" que los ciudadanos dan al turismo "para la economía de la ciudad".

"La encuesta refleja que la sociedad valenciana es acogedora y buena anfitriona. Desde la administración debemos guardar ese equilibrio. Esa percepción no tiene por qué cambiar", ha manifestado.