Hosbec denuncia la oferta de embarcaciones como alojamientos turísticos en puertos de Alicante y Valencia

Puerto de Alicante con los precios de las embarcaciones ofertadas
HOSBEC
Publicado 16/07/2018 17:32:30CET

ALICANTE, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) ha denunciado este lunes la existencia de embarcaciones atracadas en los puertos de la Comunitat Valenciana que se ofertan como alojamientos turísticos.

En un comunicado, la patronal hotelera ha señalado, en base a un estudio efectuado por su departamento de 'big data', que la situación es "más grave" de lo que "a priori se planteaba" sobre los alojamientos ofertados por plataformas en Internet. Así, han afirmado que han destapado "cómo los turistas se alojan en barcos y similares, sin ningún tipo de control, autorización o habilitación para ello".

Desde Hosbec, ha defendido que "siempre" han apostado por "una regulación pública sobre el ejercicio de esta actividad, donde lógicamente ayuda la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana".

Han exigido así la "inmediata clausura y expediente" de estos "alojamientos ilegales" que "incumplen las mínimas normas de seguridad y habitabilidad" para poder funcionar como hoteles, "que es lo que en definitiva están haciendo".

"Cada sector tiene su ámbito de actuación y los propietarios de embarcaciones no puede invadir así, sin más, el sector hotelero como lo está haciendo gracias a este tipo de plataformas", han expuesto.

Para ello, ha reclamado "indagar" en el concepto de "alojamiento turístico" y sus funcionalidades y han apuntado que este tipo de "economía colaborativa, no tiene límites". "La razón de ello es la oferta de 'dormir de forma diferente', como algunos se anuncian en las plataformas como Airbnb o Hundredrooms".

"Esta nueva forma de pernoctar tiene una ubicación poco segura e ilegal. Se hace referencia a los barcos o veleros que se ofertan en las paginas citadas con anterioridad. En el estudio realizado por Big Data Hosbec se llegan a reconocer 15 ofertas en el puerto de Alicante y 21 en el de València, lo que nos lleva a ofrecer esta información a las autoridades correspondientes", han anunciado.

En ese sentido, han advertido que no se trata de actividades de alquiler de embarcaciones "sino de un alojamiento puro y duro amarrados a puerto. Una nueva modalidad, en este caso, de 'hotelización' de embarcaciones privadas".

VARIACIONES

La patronal hotelera ha detallado que las características de las embarcaciones varían según la ciudad y que en Alicante las tarifas medias oscilan entre 35 y 90 euros por día, aunque la ocupación que tienen los veleros para pernoctar es "baja respecto a la media" que tienen los apartamentos en Alicante. La gran mayoría de barcos ofrecen sitio para que duerman de 3 a 4 personas en dos camas.

"Realizando un análisis semántico sobre los anuncios en las dos plataformas la expresión que más se repite es la de 'lugar diferente' y 'experiencia única', alegando que el turista conocerá la ciudad desde otra perspectiva", han descrito.

Por su parte, la oferta en València se diferencia en varios aspectos: "Hay una mayor oferta que en Alicante y el precio por barco aumenta. La tarifa más económica es de 52 euros y la más cara de 445 euros".

Además, mientras en Alicante la ocupación es "residual", con "únicamente el 10%"; en el caso de València, "gracias a la diversidad del mercado turístico tiene una media del 33%. Respecto al RevPar la media anual en Alicante alcanza los 400 euros, mientras que en València son más de 3.000 euros al año".

A la hora de publicar la definición de la embarcación tiene "prevalencia el castellano frente al inglés" y "siempre con un tono místico" para crear una "experiencia única" al turista.

Así, según Hosbec, se pone en valor las vistas, la ubicación y el encanto. Los veleros cuentan en su gran mayoría con 3 camas y con uno o dos baños, según la eslora del barco. Una ventaja es la capacidad, alcanzando en Alicante una media de 3 personas y València de 6.

EFECTOS SOBRE EL EMPLEO Y SOBRE LA SOSTENIBILIDAD

Desde Hosbec se ha alertado de que estas operaciones "realizadas mediante plataformas que comercializan oferta irregular" en el alojamiento "empujan a la creación de un empleo precario", ya que estas circunstancias obligan "a no tener ni un personal fijo, ni estar sujeto al convenio colectivo de hostelería como ocurre con toda la oferta de alojamiento reglada".

"Desde el sector ya se ha advertido de los efectos perversos para los destinos que tiene este tipo de oferta, ya que si se ofrece un mal servicio o el producto se deteriora, se terminará atrayendo a otro tipo de cliente", han argumentado.

Por contra, han defendido que la industria reglada del alojamiento trabaja "muy duro para consolidar un tipo de turismo sostenible, que contribuye al desarrollo económico y social de los destinos, y que es incompatible con un modelo de alojamiento ilegal y con empleo precario. Cuanta más oferta ilegal exista, más empleo se destruirán en la industria turística".

DESCONTROL SOBRE LAS PLATAFORMAS

Finalmente, han opinado que ese tipo de anuncios en las plataformas denotan "un descontrol sobre los que ofrecen alojamientos". Este contexto de competencia desleal puede llegar a tener consecuencias "negativas sobre el propio destino y su gestión".

Por ello, frente a ello, "se debería encontrar una fórmula clara para poder definir este tipo de 'ubicaciones' para uso turístico que deben ir siempre acompañadas de su utilización en el mar, y en caso contrario, simplemente eliminarlo de la oferta. De nuevo observamos como un nuevo grupo de personas se lucra bajo el paraguas de la 'economía colaborativa' gracias a la permisividad de la administración y la falta de rigor ético de las plataformas".

Turisme Valencia ofrecido por