La ocupación en Benidorm baja en julio al 89% y vuelve a registros de la crisis

Entrada a Benidorm
GVA
Actualizado 19/07/2018 16:54:05 CET

ALICANTE, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ocupación hotelera de Benidorm (Alicante) durante la primera quincena de julio ha retrocedido 2,9 puntos respecto al mismo periodo de 2017 hasta situarse en torno al 89%, según los datos de Hosbec, que afirma que el arranque del mes retrocede a registros de "la época más dura de la crisis económica".

La patronal hotelera no recuerda ocupaciones "tan bajas" en este periodo desde 2010 cuando el porcentaje se quedó en el 81,2% o 2014 con el 88,4% registrado.

Los hoteleros ya preveían a principios de año que la ocupación iba a abandonar la línea ascendente de los últimos años y preveían que los registros se estabilizasen. Sin embargo, los datos de este verano preocupan al sector, que ya analiza las causas de la caída.

Por un lado, desde Hosbec achacan el retroceso a la pérdida de fuerza del mercado británico, que viene apreciando desde principios de año. De hecho, durante esta primera quincena de julio, los turistas británicos han dejado de realizar 23.000 pernoctaciones en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que supone una recesión del 8%. Desde enero de este año hasta ahora, el mercado británico ha perdido 300.000 pernoctaciones, siempre según los datos de Hosbec.

Ante estas cifras, los hoteleros atribuyen el comportamiento de los británicos en "el desvío de este mercado hacia otros puntos turísticos" como Turquía, Egipto y Túnez, siendo competidores directos del modelo "sol y playa" español. El desvío de paquetes vacacionales hacia Grecia por parte del touroperador Thomas Cook UK también es otra de las causas que ha influido.

PÉRDIDA DE CAPACIDAD AÉREA

Por otro lado, la "perdida de capacidad aérea" del aeropuerto de Alicante (25.000 plazas) coincide, según el departamento de Big Data de Hosbec, con las 23.000 pernoctaciones de británicos perdidas por los hoteles de Benidorm. En concreto, las plazas aéreas perdidas corresponden "en gran medida" a importantes puntos de origen del mercado británico como Manchester o Birmingham.

Aunque Hosbec confirma la recuperación del mercado español, lo que equipara la cálida británica y aseguran que el porcentaje de ocupación en Benidorm siga siendo "óptimo", los hoteleros no lo consideran suficiente y abogan "pasa por empezar a trabajar para ensanchar la demanda de cara a 2019".

Turisme Valencia ofrecido por