La ocupación en Elche llega al 78% en junio, la más elevada de 2018, pero pierde un 0,1 en un año

Gráfica de la ocupación hotelera este año en Elche
AETE
Actualizado 10/07/2018 15:19:18 CET

ALICANTE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de Elche (Alicante) cerraron el mes de junio con un 78% de ocupación hotelera, un 0,1% menos que en el mismo mes del año pasado. No obstante, desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) han valorado como "buen dato" la cifra por ser la "más elevada del año".

Al respecto, en un comunicado, han señalado que se supera "ampliamente el 73,1% que se registró el mes de mayo". "A pesar de ello, se observa que, conforme avanza el ejercicio, los diferenciales positivos respecto al año anterior que caracterizaban la ocupación hotelera en el municipio ilicitano en el primer trimestre, se han ido reduciendo paulatinamente conforme se han sucedido los meses desde el 3,4% de enero hasta ser ligeramente negativos en junio".

Desde AETE han sostenido, sin embargo, que la desaceleración de la tasa de ocupación hotelera en Elche está en "correspondencia" con lo que se está registrando en el conjunto del Estado, "cuyos diferenciales hasta mayo también reflejan una reducción a medida que avanza el año y que para ese mes fueron un 1,64% superiores a los del año anterior, mientras que en Elche se quedaron en un 1,4%, también positivo".

La patronal ilicitana ha indicado que la llegada de turistas extranjeros se ha ralentizado "ya que, aunque en mayo se registró un valor superior al del año anterior en un 1%, esta cifra está lejos de los crecimientos por encima del 12% observados un año atrás".

La demanda procedente de países emisores "tradicionales" como Reino Unido, Alemania o los países nórdicos ha bajado como consecuencia de que "el precio del petróleo continúa elevado" y por "la recuperación de otros destinos del Mediterráneo, tras un largo periodo de inestabilidad política, añade tensión al siempre competido mercado vacacional".

Ante este escenario, AETE considera necesario "redoblar el esfuerzo en promoción por parte de las instituciones turísticas locales, provinciales y autonómicas. También es imprescindible mantenerse vigilantes y ser exigentes en el control de la oferta de alojamiento irregular y apostar por la mejora de la calidad y sostenibilidad de nuestros destinos y establecimientos".

Contador
Turisme Valencia ofrecido por