Oropesa, Cabanes y Benicàssim reabren las playas cerradas por indicios de presencia de la bacteria E.Coli

Foto de archivo de Oropesa del Mar
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN
Actualizado 20/08/2018 15:58:39 CET

Oropesa y Benicàssim critican la forma de comunicar el cierre a los municipios y presentarán de una queja ante Conselleria

   CASTELLÓN, 20 (EUROPA PRESS)

   La playa de Torre la Sal de Cabanes, Amplàries y Morro de Gos de Oropesa y las de Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliòpolis de Benicàssim (Castellón) han sido reabiertas este lunes al baño después de estar cerradas este fin de semana por la presencia de la bacteria E.Coli.

   Desde la Conselleria de Medio Ambiente, administración que dio el aviso a los tres ayuntamientos afectados, han explicado a Europa Press que en la analítica realizada, como es habitual, tras las "intensas lluvias" del jueves, "salió que el agua había perdido calidad".

   El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Francisco Javier Quesada, ha indicado que este jueves realizaron unas muestras de agua en playas, "como especifica el protocolo de actuación", para llevar a cabo una analítica de calidad de agua, que dirige Salud Pública, y ha apuntado que este viernes enviaron los resultados de la analítica a los correos electrónicos que cada Ayuntamiento remitió a Conselleria a "principio de temporada".

   Asimismo, ha explicado que este lunes han vuelto a tomar muestras y volverán a enviar los informes a los ayuntamientos, aunque ha señalado que no le da "mucha más importancia". "Creo que las analíticas saldrán bien, que la calidad es la adecuada, pero aun así la prevención que realizamos, estipulada en el protocolo, es la adhiente y pertinente", ha destacado.

   La localidad de Oropesa ha reabierto desde este lunes y con bandera verde todas sus playas, tras recibir los resultados "excelentes" de un muestreo que realizó el propio consistorio "a través de un laboratorio privado", así lo han anunciado desde el Ayuntamiento.

   La playa de Torre la Sal de Cabanes también ha recibido este lunes a primera hora la comunicación de apertura de la playa. Según ha declarado la alcaldesa del municipio, Soledad Segarra, a Europa Press ha sido "gracias a los resultados aceptables y perfectos de una contra analítica que hizo el consistorio el sábado".

   Por su parte, los consistorios de Benicàssim y Oropesa han criticado la "incorrecta forma de comunicación" de la Conselleria con los Ayuntamientos, según ha denunciado el alcalde de Oropesa, Rafael Albert, quien ha confirmado que presentarán "una queja formal porque no vemos correcta la forma de comunicar el aviso".

   Según ha precisado el primer edil, el aviso de cierre por esa presencia de la bacteria les llegó el viernes a las 15.23 horas "por correo electrónico cuando no había nadie en el consistorio". "Nos enteramos el sábado por una llamada de la alcaldesa de Cabanes", ha dicho, y ha criticado que no les trasladaron la orden de cierre a través de la Policía Local.

   El Ayuntamiento de Benicàssim, la única localidad donde todas sus playas excepto Voramar --donde no afectó la bacteria--  siguen cerradas al baño, ha criticado también la forma de comunicación por parte del Consell y ha reprochado que "ni siquiera sabían si el técnico que recibió el correo estaba de vacaciones".

"BAÑÁNDOSE EN AGUA CONTAMINADA"

   "Hemos tenido más de un día a gente bañándose en agua contaminada, no se puede aguantar una situación así. Es un asunto de salud pública", han manifestado fuentes del consistorio que, además, han anunciado que presentarán "una queja formal a la Conselleria de Medio Ambiente y también al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer".

   Desde Conselleria han indicado que a fecha de hoy no han recibido ninguna queja formal y defienden que la comunicación "se envió en tiempo y forma, de acuerdo con el protocolo y, además, rápido".

Turisme Valencia ofrecido por