Un proyecto europeo lanza guías del Cabanyal, Canyamelar y Grau de València desde la visión de sus vecinos

Jornada del Cabanyal-Canyamelar-Grau. Sandra Gómez y María José Salvador
GVA
Publicado 23/03/2018 17:11:48CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, han presentado este viernes unas guías de los barrios del Cabanyal, el Canyamelar y el Grau, elaboradas desde la perspectiva de sus vecinos y en el marco del proyecto europeo Alter Eco, para "potenciar el desarrollo sostenible del turismo y la identidad mediterránea" en estas zonas de la ciudad.

Sandra Gómez y María José Salvador han participado en la jornada 'Turismo sostenible e identidad mediterránea en los barrios Cabanyal, Canyamelar y Grau. Una visión según sus habitantes', promovida por el Instituto Valenciano de la Edificación. Durante el acto, se han presentado las guías, integradas en Alter Eco, y se han analizado también los cambios llevados a cabo en estos entornos durante los últimos años.

Bajo la iniciativa, se han elaborado cuatro rutas por el Cabanyal, el Canyamelar y el Grau basadas en la experiencia personal de diferentes perfiles de vecinos de estos barrios, según ha precisado el consistorio en un comunicado.

La Generalitat "lidera" el proyecto de innovación europeo Alter Eco para "apoyar y promover de manera decidida un desarrollo sostenible efectivo del turismo". El Ayuntamiento, a través de Turismo Valencia, colabora con el equipo de trabajo en el proyecto piloto de la ciudad.

Salvador ha asegurado durante su intervención que los barrios del Cabanyal-Canyamelar y el Grau tienen una "singularidad e importancia" fundamental para la Comunitat Valenciana por su "historia, el paisaje, sus tradiciones y el patrimonio arquitectónico de diversas épocas y estilos, que les hacen formar parte del turismo basado en nuestra identidad mediterránea", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

"MAR Y ESPACIO PÚBLICO"

Estas zonas albergan una "vida relacionada con el mar y el espacio público que encaja dentro de las estrategias turísticas alternativas que está potenciando la Generalitat a través del proyecto europeo Alter Eco que lidera junto a otros países del arco norte mediterráneo", ha explicado.

Para la consellera, "en un contexto en que los desafíos económicos, políticos y sociales están cambiando dramáticamente, el turismo y la identidad mediterránea ejercen un papel clave en la comunicación de los valores fundamentales del diálogo intercultural, la protección y la promoción de la diversidad cultural y la preservación del patrimonio cultural".

"SINGULARIDAD Y DEFENSA DE LA AUTENTICIDAD"

Por su parte, Sandra Gómez ha remarcado que els Poblats Marítims "se han convertido en una referencia estatal, en cuanto a singularidad y defensa de su autenticidad, gracias a los esfuerzos que durante años muchas personas han invertido en devolver este barrio a sus vecinos".

La edil ha señalado que Alter Eco está "alineado con ese modelo de ciudad por el que" apuesta el consistorio, "que también se centra en poner el valor nuestros recursos más identitarios, nuestra herencia, la herencia de nuestros padres y abuelos, porque ahí es donde reside lo que somos y hemos sido".

"Sumarnos a este programa europeo es una oportunidad para toda la ciudad de impulsar una iniciativa que busca preservar el patrimonio natural y cultural del Mediterráneo", ha valorado.

Para Gómez, los valencianos son "afortunados de poder contar con una ciudad y unos barrios que cada vez son más atractivos y que despiertan mayor interés". "Por ello, debemos trabajar, desde la colaboración, para que quienes nos visitan lo descubran de una manera responsable y respetuosa hacía aquellos que generosamente los acogemos", ha asegurado.

Turisme Valencia ofrecido por