PSPV replica a VLC que acordó en junta de portavoces las ideas sobre apartamentos turísticos que exige ahora

Sandra Gómez en una imagen reciente
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AYUNTAMIENTO DE VALÈNCI
Publicado 11/07/2018 14:24:57CET

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde de la ciudad de València, concejala de Turismo y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, ha replicado este miércoles a València en Comú (VLC), formación que junto a PSPV y Compromís conforma el gobierno local, que recientemente acordara junto a estos dos grupos y en junta de portavoces las propuestas sobre apartamentos turísticos que "exige" ahora a sus socios en el ejecutivo.

València en Comú señaló este martes, a través de un comunicado y tras la entrada en vigor de la Ley autonómica de Turismo, que exigirá a sus socios de gobierno en el consistorio "actuar con celeridad para hacer frente a la problemática de los alquileres turísticos". En esta línea, ha planteado cuatro medidas "para ordenar la oferta de viviendas turísticas" en la ciudad.

"No entiendo muy bien la propuesta, sobre todo, la oportunidad de presentarla esta semana porque esa propuesta precisamente fue la que se acordó dentro de una reunión especial que tuvimos en junta de portavoces", ha señalado Gómez, que estos días ejerce también la responsabilidad de alcaldesa accidental por la ausencia del primer edil, Joan Ribó.

Sandra Gómez ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en la junta de portavoces a la que se ha referido se abordó "el tema de los apartamentos turísticos y, en concreto, las medidas de control y de aplicación de la nueva Ley de Turismo en la ciudad de València".

La edil ha agregado que "se llegó a acuerdos concretos" que "van en la línea que transmitió ayer la portavoz de València en Comú", María Oliver, en el comunicado en el que planteó las reivindicaciones de este grupo respecto a los apartamentos turísticos. "Ella, por supuesto, estuvo en la reunión a la que me refiero. Por lo tanto, todo el gobierno está en la misma línea", ha destacado.

VLC ha propuesto "establecer una moratoria de licencias para viviendas de uso turístico en Ciutat Vella, El Cabanyal y Russafa hasta que se haya realizado el Plan de Ordenación de Recursos Turísticos de estos barrios"; "generar un registro de viviendas de uso turístico municipal", y crear "un cuerpo de inspectores especializado en viviendas de uso turístico para velar por el buen funcionamiento del sector y el cumplimiento de la normativa vigente".

Asimismo, este grupo municipal ha planteado "posibilitar que las comunidades de vecinos puedan vetar los pisos de alquiler turístico en sus edificios". Sandra Gómez ha comentado que excepto esta última, las tres primeras propuestas "son cuestiones que se están abordando, que se están trabajando y que se pusieron de manifiesto en la junta de portavoces".

De este modo, la primera teniente de alcalde y responsable socialista ha afirmado que se habló y se trabaja en aspectos relacionados con "la inspección, los planes de ordenación de recursos turísticos y los planes integrales sobre saturación turística de determinados barrios".

"Abordamos trabajar sobre Ciutat Vella, sobre el Marítimo y sobre Russafa desde turismo y de forma coordinada con el resto de áreas municipales. Es algo que se trató y en lo que estamos trabajando todos", ha insistido Gómez.

Respecto a la última propuesta de València en Comú ha comentado que afecta a "un debate que hemos tenido a lo largo de estos dos años sobre la potestad o no de dejar a las comunidades de vecinos que haya apartamentos turísticos". Ha opinado que eso supone "flexibilizar la regulación actual" y ha resaltado que no sabe si "esa es la línea que se debería seguir".

"EXPRESIONES COMO 'EXIGE'"

La responsable municipal de Turismo ha afirmado que no entiende que en su comunicado VLC utilizara expresiones como "exigirá a sus socios de gobierno en el Ayuntamiento" dado que "todos" los socios del ejecutivo local están "trabajando en un control y en una regulación de los apartamentos turísticos".

"Tampoco acabo de entender determinadas expresiones como 'exige' porque estamos todos trabajando en un control y en una regulación de los apartamentos turísticos que afecta a diferentes cuestiones como la convivencia, la competencia desleal y también el precio de la vivienda", ha manifestado Gómez.

En este sentido, ha aseverado que "no es una cuestión de exigir unos a otros sino de ponernos a trabajar entre todos" y ha apuntado que se trata de asuntos que "hemos acordado entre todos la semana pasada".

"Hubo una reunión en la que estuvieron todos los grupos políticos, incluyendo València en Comú. Creo que fue una buena reunión de trabajo en la que se acordó y todos estábamos en la misma línea. No comprendo que nos exijamos de repente, una semana después, unos a otros", ha expuesto.

PRECIO Y PLAN DE VIVIENDA

Sobre el precio de la vivienda, la primera teniente de alcalde ha comentado que "está subiendo en general por otros factores que desde el área de Vivienda --concejalía que dirige la portavoz de VLC, María Oliver-- se pueden y se deben abordar".

"Es cierto lo que apunta Oliver y lo comparto, que hay una presión en el precio de los alquileres pero el motivo no solo es el turismo", ha declarado la portavoz socialista en esta línea.

A su vez, ha recordado que "hay un plan de vivienda que se puede desarrollar también para ayudar a minimizar el impacto de la subida de los alquileres". "No pensemos que es solo responsabilidad del turismo porque no lo es", ha subrayado Sandra Gómez.

Turisme Valencia ofrecido por