Puig dice que la nueva ley de Turismo plasmará por primera vez en España una gobernanza entre sector público y privado

 

Puig dice que la nueva ley de Turismo plasmará por primera vez en España una gobernanza entre sector público y privado

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Ximo Puig en una imagen de archivo
CORTS /I.CABALLER
Publicado 27/06/2017 18:15:45CET

CASTELLÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la nueva ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que impulsa el Consell supone un ejemplo de interlocución y colaboración entre instituciones, puesto que "plasmará por primera vez en España una gobernanza de carácter mixto entre el sector público y el privado".

"Tenemos que trabajar juntos para mejorar nuestro posicionamiento turístico", ha asegurado Puig, quien ha añadido que la política turística de la Comunitat Valenciana está experimentando un "cambio de paradigma" gracias a la gestión del actual Consell, que ha sido reconocida y apoyada por "todo el sector turístico".

Así se ha expresado el jefe del Consell tras mantener una reunión en Castellón sobre la temporada turística con representantes del sector y de otras instituciones locales y provinciales. A la reunión ha asistido también el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer.

Se trata de un encuentro en el que se ha realizado un balance de la gestión turística desarrollada durante los dos últimos años, pero donde también se han analizado las previsiones para este verano, además de la gestión del aeropuerto de Castellón.

"La nueva gestión del aeropuerto ha sido claramente positiva", dado que esta infraestructura "ahora ya funciona como un instrumento al servicio de la política turística y no como una herramienta vinculada al partidismo", ha asegurado Puig al respecto. Además, ha anunciado que, a día de hoy, esta infraestructura ha alcanzado la cifra de 200.000 pasajeros desde que se iniciaron las operaciones regulares en septiembre de 2015.

CONECTIVIDAD DEL AEROPUERTO

Así mismo, respecto a la posible conectividad del aeropuerto de Castellón con Madrid, Puig ha señalado que "hay movimientos favorables en la UE para poder dar apoyo al mantenimiento de líneas deficitarias pero que finalmente tienen un plus de conectividad". Al respecto, ha subrayado que "si conseguimos clarificar esta situación, creo que avanzaremos con más rapidez, y si no, estamos buscando otras fórmulas".

"Es una cuestión que va más allá del verano porque sería la conectividad entre Castellón y Madrid, fundamentalmente, para que cualquier vuelo pudiera estar claramente internacionalizado y sería un aeropuerto a partir del cual se podría ir a cualquier lugar del mundo", ha añadido.

Respecto a la falta de hoteles en la provincia de Castellón, Puig ha indicado que el propio sector ha señalado que hay un problema de tamaño, con sólo 25.000 camas, "por lo que nosotros queremos que, a través de los ayuntamentos, se incentive la construcción de hoteles".

Tras la reunión de trabajo, el jefe del Consell ha destacado ante los medios que, para el periodo comprendido entre los meses de junio y septiembre, se espera que la Comunitat Valenciana reciba cerca de cuatro millones de turistas internacionales, lo que representa un incremento cercano al 10 por ciento frente al verano de 2016. Estos visitantes realizarán un gasto total superior a los 4.000 millones de euros, mientras que en la provincia de Castellón el gasto será superior a los 200 millones.

En cuanto a los turistas residentes en España, Ximo Puig ha adelantado que se estima que realizarán más de 8,7 millones de viajes a la Comunitat Valenciana, lo que supone un repunte del 4 por ciento sobre el verano anterior. Por otro lado, se prevé que la creación de empleo siga una dinámica de crecimiento similar a la del verano 2016, y que el número de afiliados a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana en las ramas de hostelería y agencias de viajes crezca alrededor de un 6,7 por ciento.

ESTRATEGIA

La estrategia del Consell para esta temporada turística también pasa por mantener la "excelencia y la calidad" de las playas de la Comunitat Valenciana. "Las playas son nuestro mejor reclamo turístico, el buque insignia de la oferta de las tres provincias; por eso es una prioridad que dispongan de las mejores instalaciones, tanto lúdicas y deportivas como higiénicas", ha asegurado Puig.

Es por ello que la Agència Valenciana del Turisme destinará este año dos millones de euros para la puesta a punto de las playas de la Comunitat Valenciana de cara a la próxima temporada estival, con los que se llevará a cabo la ampliación del número de casetas-vestidor, el suministro de macrojuegos y zonas infantiles, así como playas totalmente accesibles a través de la renovación de 10 kilómetros de pasarelas.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha subrayado que las acciones previstas para los dos próximos años se centran "en la consolidación de una nueva política turística que tiene que ver con la creación del producto y la diversificación de la oferta", sin perder de vista "un turismo sostenible, que impulse la accesibilidad y el sistema del valores del Código Ético Mundial del Turismo".

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