El turismo rural alcanza el 70% de ocupación en la Comunitat Valenciana esta Semana Santa, según Toprural

Casa Rural
TOPRURAL - Archivo
Publicado 23/03/2018 16:53:19CET

VALÈNCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El turismo rural alcanzará una ocupación del 70% en la Comunitat Valenciana esta la Semana Santa, siendo uno de los destinos --junto a País Vasco y Madrid-- que más ocupación pierde respecto al año anterior, cuando registró un 77% de ocupación.

Así lo reflejan los datos de Toprural, buscador de alojamientos rurales perteneciente a HomeAway, que sitúan a la Comunitat Valenciana en la posición número 12 con más ocupación rural por estas fechas, por detrás de Navarra (96%), Extremadura (90%), La Rioja (87%), Cantabria (87%), País Vasco (86%), Castilla y León (86%), Aragón (85%), Canarias (80%), Cataluña (78%), Asturias (78%) y Castilla-La Mancha (78%).

Por provincias, Castellón es que registra una mayor tasa de ocupación en alojamientos rurales para la Semana Santa (70%). Completan la lista Alicante (69%) y Valencia, con el 67% de ocupación de alojamientos rurales.

Según los datos recogidos por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, en el conjunto nacional, los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran un 78% de ocupación esta Semana Santa lo que supone un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la Semana Santa anterior.

La Comunidad Foral de Navarra lidera un año más el ranking de ocupación en estas fechas con el 96% (casi lleno total), mientras a la cola con menor tasa de ocupación desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección son: Madrid (59%), Murcia (63%) y Galicia (65%).

De acuerdo al ranking por provincias elaborado por Toprural, seis provincias igualan o superan el 90% de ocupación para la próxima Semana Santa: Álava y Burgos, con el 90% cada una; Zamora, con el 92%; Soria, con el 94%, Cáceres (95%) y cerrando la lista, Navarra, con el 96% de ocupación.

REGIONES CON INCREMENTO DE OCUPACIÓN

Un análisis de los datos por CCAA muestra que son tres las regiones con los mayores crecimientos interanuales de alojamientos rurales ocupados respecto a 2017: Canarias y Murcia, ambas con tres puntos porcentuales más que en Semana Santa del año pasado y Castilla y León, con un crecimiento de 1 punto porcentual.

Por su parte, La Rioja no ha registrado ninguna variación interanual, manteniendo el mismo nivel de ocupación respecto a 2017 (87%) mientras que País Vasco; Madrid y la Comunitat Valenciana son las regiones que experimentan un mayor descenso de ocupación, con 10, 8 y 7 puntos porcentuales menos en comparación al mismo período de 2017.

LAS REGIONES MÁS DEMANDADAS POR VIAJEROS

Castilla y León (43.173 plazas ocupadas); Cataluña (30.520 plazas ocupadas), Andalucía (18.862 plazas ocupadas) y Castilla-La Mancha (17.956 plazas ocupadas) son, en términos de demanda y número de viajeros, los destinos preferidos por los usuarios de turismo rural para Semana Santa, ya que son las que cuentan con un mayor número de plazas ocupadas en proporción a su oferta disponible.

Según el director de comunicación Toprural, Joseba Cortázar, "Semana Santa sigue siendo una temporada clave para el sector del turismo rural aunque por primera vez desde el 2014 no se ha registrado un crecimiento respecto al año anterior. Entendemos que la meteorología reciente puede haber jugado un papel importante y que las reservas de última hora serán decisivas en este sentido".

Turisme Valencia ofrecido por