La Fe y el Clínico participan en un estudio que busca maximizar el éxito del trasplante de sangre de cordón umbilical

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 14:39

VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Hematología del Hospital Universitari La Fe y el Hospital Clínico Universitario de Valencia participan en un estudio internacional sobre la aplicación de un nuevo tratamiento de las unidades de sangre de cordón umbilical en laboratorio que podría "maximizar" el éxito del trasplante de estas unidades en pacientes de leucemia o linfoma, gracias a la expansión de las células madre disponibles antes del trasplante.

De esta forma, los pacientes "podrían beneficiarse de donaciones más compatibles, pero que disponen de menor cantidad de células", según informó la Generalitat en un comunicado. Estos trasplantes suponen una "alternativa" para pacientes en los que no se encuentra un donante de médula ósea compatible.

Este estudio se desarrolla de forma simultánea en 26 centros sanitarios de todo el mundo, de los que cinco se encuentran en España y dos son valencianos, el Hospital Universitari La Fe y el Hospital Clínico Universitario, además de tres centros de Cataluña, el Hospital Clínico y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Sobre este estudio, el doctor Guillermo Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari La Fe y responsable de la investigación en este centro, explicó que "de tener éxito, el trasplante de unidades de sangre de cordón con células expandidas en el laboratorio permitiría una selección de unidades para trasplantar con mayor compatibilidad con el paciente y reducir el período de riesgo de infecciones graves".

Concretamente, la unidad de sangre de cordón procesada en el laboratorio está compuesta por células de progenitores hematopoyéticos expandidas ex vivo (en laboratorio) en combinación con células no expandidas de la misma unidad.

En este sentido, el procesamiento de la unidad de sangre de cordón en laboratorio permite la expansión del número de células progenitoras hematopoyéticas contenidas en ella, de modo que una pequeña cantidad de sangre de cordón serviría para un paciente adulto de elevado peso.

VENTAJA PARA LOS RECEPTORES

Esto supone una "ventaja" para los receptores, ya que se puede seleccionar una unidad de sangre de cordón "más compatible, aunque la cantidad disponible sea menor, ya que el tiempo de regeneración de las células tras el trasplante es más corto gracias al proceso del laboratorio".

El éxito de la expansión de las células hematopoyéticas depende "en gran medida" de que éstas se reproduzcan conservando sus características básicas, algo que se consigue en este proceso que está siendo estudiado en pacientes de varios hospitales en todo el mundo.

El Servicio de Hematología del Hospital Universitari La Fe es un "referente internacional" en tratamientos y proyectos de investigación en enfermedades oncohematológicas. Desde el inicio del programa de trasplantes de progenitores hematopoyéticos, el centro ha realizado 210 trasplantes de sangre de cordón umbilical, 186 en pacientes adultos y 24 en menores. Del mismo modo, ha realizado más de 1.500 trasplantes de médula ósea, tanto en adultos como en menores.

Por otro lado, uno de los trabajos "más destacables" ha sido consolidar en el mundo el trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos como una alternativa al trasplante de médula ósea, área en la que ha visto reconocida su contribución en este campo por la revista médica The New England Journal of Medicine, considerada como la más influyente del mundo en el ámbito de la práctica y de la investigación clínica, según la misma fuente.

De hecho, en la actualidad, el Hospital Universitari La Fe ocupa uno de los puestos más destacados del mundo en trasplante de sangre de cordón umbilical en adultos para el tratamiento de enfermedades hematológicas, situándose como primer centro europeo y segundo en el mundo en esta actividad.

Actualmente, los proyectos de investigación en leucemia cuentan con el trabajo de cerca de 30 profesionales del Hospital La Fe, entre los que se encuentran facultativos, biólogos, personal de enfermería y técnicos de laboratorio.