Miércoles, 10 de febrero 2010
 


La fiscal portavoz de Valencia dice que el 'caso de Marta' muestra el poco avance informativo desde el 'caso Alcàsser'

   La fiscal portavoz de la Audiencia de Valencia, Susana Gisbert, lamentó hoy que el 'caso de Marta del Castillo' ha puesto de manifiesto que no se ha avanzado mucho en el tratamiento informativo desde que los medios se hicieron eco del llamado 'caso Alcàsser', al tiempo que subrayó la "necesidad" de evitar "a toda costa" los juicios paralelos.

   Gisbert se pronunció en estos términos durante su intervención en las III Jornadas sobre Periodismo de Sucesos y Tribunales celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, e inauguradas hoy por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, quien criticó el "morbo" y la "exageración" con que se difunden las noticias sobre sucesos en los medios.

   Así, Susana Gisbert se refirió a la 'alcacerización' de la información que se está produciendo de nuevo en casos como el de Marta del Castillo, en los que "parece que no hemos avanzado mucho" desde el caso de las niñas de Alcàsser, las tres niñas asesinadas en 1992.

   Al respecto, la fiscal abogó por proscribir y evitar "a toda costa "los juicios paralelos, y mostró su deseo de que la próxima sentencia sobre los insultos a las instancias judiciales que se produjeron en aquel caso "haga reflexionar de nuevo sobre el tratamiento informativo que se sigue dando en estos delitos".

   Además, para Gisbert, fiscal especial de la Sección de Violencia sobre la Mujer, la "falta de rigor" a la hora de informar sobre sucesos concretos puede llegar a anular "el efecto positivo que los medios están logrando al tratar la violencia de género como un problema de interés social que implica a todos" y al recordar a los ciudadanos que el maltrato no pertenece a la vida privada, sino que es un delito público que hay que denunciar si se conoce de él.

   Este "papel de concienciación" al que los medios están contribuyendo es a veces "incoherente", para Gisbert, con la emisión de programas de entretenimiento en horario infantil en los que se fomenta la violencia verbal y las conductas machistas entre hombres y mujeres.

   Por su parte, la gerente de Tolerancia Cero, Reyes Selvi, y la psicóloga de la Casa Cuna Santa Isabel, Pilar Muñoz, alertaron sobre el efecto de la "segunda victimización" que sufren las víctimas de la violencia de género cuando se difunden datos como sus iniciales, su domicilio o el colegio al que van sus hijos. Para ambas profesionales, los periodistas deberían tratar de "empalizar" con las víctimas y "ponerse en su piel" para evitar la difusión de datos innecesarios que pueden hacerles revivir su dolor "innecesariamente".





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.