Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 10/12/2009 19:13

Font de Mora pide al Ministerio que se tenga en cuenta a la Comunitat en el reparto de fondos de gastos universitarios

   El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, solicitó hoy al Ministerio de Educación que la Comunitat Valenciana "sea tenida en cuenta" en el reparto de fondos destinados a sufragar los gastos de las universidades españolas.

   Font de Mora asistió esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria a la primera jornada de la IV reunión de la Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español. En el encuentro, en el que se ha tratado sobre la situación económica y financiera de las universidades, se ha aprobado el Marco Autonómico de Financiación y se ha presentado la propuesta de creación de una comisión mixta para el estudio de un nuevo Modelo de Contabilidad de Costes.

   La reunión proseguirá mañana viernes con la presentación del Análisis de Costes de Evaluación de la Actividad Investigadora y el debate del documento 'Modelo de financiación del Sistema Universitario español'.

   Font de Mora destacó que en la propia Comisión Mixta de Financiación del Sistema Universitario Español "se reconoce que en los indicadores de esfuerzo en gasto universitario la Comunitat Valenciana está a la cabeza de las autonomías con la misma potencia demográfica, es decir, estamos por delante de comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía".

   Así, el crecimiento de la Comunitat en la participación relativa del gasto total universitario en el Producto Interio Bruto Regional se sitúa en el 37,95%, señalaron hoy fuentes de la Conselleria en un comunicado.

   "Por ello, --dijo Font de Mora-- es justo que el Gobierno central contribuya de forma proporcional a sufragar los costes generados por las universidades públicas, de forma que puedan seguir siendo un ejemplo tanto de excelencia académica como de infraestructuras y servicios".

   Así, incidió en que el reparto de fondos estatales "debe ser acorde a las necesidades actuales de las instituciones educativas públicas superiores". "Además, en el reparto se debe valorar el peso y la importancia que las universidades públicas de la Comunitat Valenciana tienen dentro del conjunto del sistema universitario español".

   En este sentido, Font de Mora recordó que en la última década han salido de las universidades valencianas más de 200.000 egresados. Además, el sistema universitario público valenciano destaca por general el 19,2% del total de patentes de toda España

NUEVO PLAN PLURIANUAL

   Para el conseller, el "esfuerzo" que realiza la Generalitat demuestra que la Comunitat "está a un buen nivel de financiación, aunque queremos seguir mejorando y avanzando". "Por este motivo, estamos preparando, con la aportación de las universidades y el asesoramiento del IVIE, el nuevo Plan Plurianual de Financiación para conseguir que el esfuerzo que estamos realizando continúe, con el fin de ofrecer un sistema universitario de calidad", recalcó.

   Desde la Generalitat subrayaron que, según la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la Comunitat es la tercera autonomía que más gasto por estudiante universitario matriculado destina con respecto al Producto Interior Bruto Regional, con el 37,94%, y la segunda comunidad que más invierte en términos absolutos por universitario, con una media de 7.726,8 euros frente a la media nacional que está en 7.406,15 euros.

   Asimismo, en los últimos diez años se han destinado más de 7.300 millones de euros a las universidades públicas. Además, en la última década las subvenciones destinadas por parte del Consell a gastos corrientes han experimentado un crecimiento del 173%.

Ofrecido por
El vídeo comenzará después de 20 segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Las temperaturas bajarán ligeramente este domingo y los cielos permanecerán despejados, salvo en el norte y Pirineos Irán tiene suficiente uranio para fabricar cinco bombas atómicas El Real Madrid viajará a Vitoria con la serie igualada

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.