Maazel y Del Monaco viajan en el Palau de les Arts hasta el corazón de los celos hermanando a Falla y Mascagni

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 14:09

El coliseo valenciano programa una sesión doble con 'La vida breve' y 'Cavalleria rusticana'

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ofrece desde esta noche un "viaje al corazón de los celos" a través de un programa doble compuesto por las óperas 'La vida breve' de Manuel de Falla y 'Cavalleria rusticana' de Pietro Mascagni. Ambas piezas cuentan con la puesta en escena del italiano Giancarlo del Monaco y serán dirigidas, por primera vez, por Lorin Maazel, que se enfrenta de esta manera a un "gran desafío artístico".

Así lo reconoció hoy el propio maestro en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Giancarlo del Monaco, el tenor Jorge de León --que da vida al personaje de Paco en la ópera española y a Turiddu en la italiana-- y la intendente del coliseo, Helga Schmidt.

Con resta propuesta, el teatro de ópera valenciano "hermana el verismo de Mascagni y la herencia nacionalista de Falla" con dos obras que, aunque presentan diferencias, tienen en común el hecho de "retratar la locura a la que llevan los celos" desde una perspectiva "mediterránea".

Abrirá la velada, que contará con la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat, el drama 'La vida breve' de Manuel Falla, en una nueva producción del Palau de les Arts que intenta despojar la obra de todo el "folclore superficial" aunque sin "desespañolizarla". La historia "no se limita a un lugar geográfico, a pesar de transcurrir en el Albaicín de Granada, sino en la profundidad del alma de una mujer traicionada", recalcó Giancarlo del Monaco.

A partir de esta premisa, el montaje narra por medio de una escenografía "abstracta" la tragedia de Salud --papel en el que alternarán Cristina Gallardo-Domas y María Rodríguez--, una mujer que se siente herida por la infidelidad de un hombre. Aunque no se ha tocado "ni una palabra" del original, en esta versión sí se reinterpreta la trama desde una idea de "pesadilla", que no deja claro si lo que sucede en el escenario es real o fruto de los pensamientos enfermizos de la protagonista, explicó el director de escena.

En esta línea, Del Monaco, que opinó que el autor del libreto, Carlos Fernández Shaw, "no aconsejó bien" a Falla en el final de la obra, señaló que la última escena en la que Salud cae de repente muerta "como si le hubiera dado un fallo cardíaco" --dijo entre risas-- se convierte aquí en algo de mayor lirismo, puesto que un cuchillo puesto en la mano del amante infiel "acaba físicamente con la mujer después de haberla destrozado psicológicamente".

El autor italiano añadió que su pretensión ha sido dar un "aire fresco" a esta obra, considerada la ópera española por excelencia, y advirtió de que se trata de una composición que "si no tiene el dramatismo que le da Lorin Maazel, la desesperación de los personajes y la profundidad de Falla corre el peligro de convertirse en una zarzuela de lujo". "Evidentemente no tengo nada en contra de ese género pero Falla quiso hacer una ópera trágica", puntualizó.

La mujer destrozada por amor de 'La vida breve' toma su venganza en 'Cavalleria rusticana', donde es, precisamente, un hombre el que sufre mal de amores. "Es como una ópera en dos actos", describió Del Monaco, que, no obstante, llamó la atención sobre las divergencias de las dos obras. "Tienen un color diferente porque el alma española es más oscura que la italiana", declaró.

La creación de Pietro Mascagni se verá en el Palau de les Arts en una producción del Teatro Real de Madrid galardonada con el Premio Campoamor. 'Cavalleria rusticana' cuenta con un reparto encabezado por la soprano moscovita Anna Smirnova y, de nuevo, el tenor tinerfeño Jorge de León, que hará así la "proeza" de interpretar dos exigentes roles en una misma velada operística.

SUEÑO CUMPLIDO

Por su parte, el cantante comentó que con este trabajo, del que reconoció su "complejidad", ha cumplido "el sueño de estar bajo la batuta de Lorin Maazel y la producción de Giancarlo Del Monaco" por lo que agradeció al Palau de les Arts todas las oportunidades que le está dando.

Finalmente, Helga Schmidt subrayó que la producción de 'La vida breve' del coliseo va a permitir la grabación por primera vez en alta definición de esta obra, que calificó como "la ópera maestra" del repertorio español.

'La vida breve' y 'Cavalleria rusticana' se estrenarán hoy y el enclave cultural valenciano ofrecerá también funciones de estas dos producciones el 28 de este mismo mes y el 3, 11, 17, 22 y 25 de abril.