Peralta aboga por "saber compensar adecuadamente" a las víctimas del terrorismo y "convertirlas en un referente moral"

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 12:12

VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, consideró hoy que las víctimas del terrorismo "lo son por lo que representan a la sociedad democrática", por lo que ésta "no puede permitir que se sientan desamparadas, solas y no protegidas, sino que por el contrario tiene que arropar a esas personas y reconocer el daño que han sufrido". En este sentido, abogó por "saber compensarles adecuadamente y convertirles en un referente moral del valor de la democracia porque han llegado a dar su vida por ella".

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de inaugurar las jornadas 'El reconocimiento de las víctimas del terrorismo a través de la legislación y la jurisprudencia' que se celebran desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Derecho de la Universitat de València (UV), organizadas por la Fundación Broseta.

Para el delegado, la democracia es "incompatible" con el terrorismo, ya que "se basa en el respeto a los derechos humanos y en la proscripción de la violencia", y "estas dos características son completamente contrarias a lo que representa el terrorismo". Asimismo, manifestó que las víctimas "lo son por lo que representan a la sociedad democrática" porque los terroristas "pretenden agredirlos a ellos, y a la sociedad de la que son miembros".

Preguntado por la supuesta politización de las víctimas del terrorismo, Peralta manifestó que tanto las administraciones públicas como las fundaciones hacen un "esfuerzo" por dirigirse "al conjunto de las víctimas sin distinción de las asociaciones que legítimamente han constituido en el ámbito de su libertad".

Así, apostó por "trabajar para que se reconozcan a todas las víctimas sin distinción y que todas las administraciones colaboren lealmente en apoyarlas". Añadió que hay que "intentar que la política no entre en este terreno", y "unir a todos los demócratas frente a los violentos y a los terroristas".

El delegado del Gobierno señaló que las jornadas, en las que participarán diversos expertos, "tienen un enorme valor" desde el punto de vista técnico y jurídico y también para "mantener viva la conciencia ciudadana, imprescindible para terminar cuanto antes con el fenómeno terrorista".

"RECONOCIMIENTO LEGAL" DE VÍCTIMAS

Por su parte, el presidente de la Fundación Broseta, Vicente Carbonell, explicó que estas jornadas, que se repiten cada año en la Facultad de Derecho tiene como principal objetivo "acercar a los alumnos las realidades y la problemática de las víctimas del terrorismo". En concreto, se aborda "el reconocimiento legal" a las víctimas y "el ámbito de protección de las instituciones del estado con las personas que han tenido la desgracia de ser víctimas del terrorismo".

Garrido destacó el "interés" de este asunto porque "hubo un tiempo en el que cuando se producía una víctima, el comentario despiadado era 'algo habrá hecho'" y "esto provocaba un sufrimiento añadido en el entorno de las víctimas, que llegaba a sentirse hasta culpable por sufrir por una persona fallecida".

No obstante, progresivamente las víctimas han pasado a tener el "reconocimiento, amparo y solidaridad de todas las instituciones" tras un "largo proceso" en el que toda la sociedad española y vasca "ha ido cambiando de tendencia de manera que, además de medidas normativas, la sociedad siente a las víctimas como sus víctimas".

Así, en este momento, las personas afectadas, "tienen una gran respetabilidad social" y "no sólo por el reconocimiento jurídico que es muy importante desde el punto de vista de medidas o ayudas asistenciales, sino, sobre todo, por el reconocimiento social", insistió.

En cuanto al curso, señaló que se abordarán las medidas normativas que se han elaborado en beneficio de las víctimas, los pronunciamientos jurisprudenciales y planteamientos sobre política legislativa, pero también la valoración ética de los afectados con la intervención de políticos, psicólogos o periodistas, entre otros. Las jornadas se dirigen a estudiantes de la Facultad de Derecho donde el profesor Manuel Broseta, asesinado por ETA, ejerció su actividad docente.